Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imputan cargos a otros dos implicados en casos de atentados en Bogotá

Según los fiscales del caso estas personas serían las responsables de la planeación y ejecución de los atentados en la capital.



 

Ante la juez 74 con función de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General imputó cargos por los delitos de rebelión, terrorismo, tráfico y porte de explosivos y agresiones a servidores públicos a Jeison Alexander Yacumal alias "Nicolás", al igual que a Daniel Eduardo Hernández alias "Gabi", por su presunta responsabilidad en varios de los atentados ocurridos en Bogotá durante los últimos meses.

 

 

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales,  estas personas serían responsables de haber planeado y ejecutado varios hechos que alteraron el orden público a través de la creación de artefactos explosivos que fueron detonados posteriormente en varios lugares de Bogotá el año pasado.

 

 

Los fiscales delegados en el caso, precisaron que alias 'Gabi', al parecer fue uno de los que planeron una reunión en una vivienda del barrio el Tunal en donde supuestamente fueron fabricadas las denominadas "papas bomba", que fueron usadas posteriormente en los disturbios que se registraron en la Universidad Nacional el pasado 20 de mayo, en las que resultaron heridos varios uniformados de la Policía.

 

 

Vale la pena indicar que en estos seis días que ya completa esta diligencia judicial, también les han imputado cargos a David Camilo Rodríguez alias 'el profe' y a Heiler Anderson Lamprea, alias 'el Mechudo', quienes junto con alias 'Nicolás', estarían vinculados de manera directa con el ELN.

 

Lea también: Alias 'El Profe' dice que no es el hombre de las fotos que se filtraron del caso

 

 

 

Se espera que la Fiscalía impute cargos a Paola Salgado, abogada y funcionaria de la Secretaria de Salud, vinculada a estos hechos, además de otros dos excontratistas del Distrito.

 

 

Entre tanto, varios de los abogados de los implicados en este caso, denunciaron que no hay garantías judiciales para defender a los estudiantes.

 

 

Así lo indicó José Luis Velasco, defensor de dos de los investigados quien rechazó una entrevista concedida por el Director de la Policía el general Rodolfo Palomino, en las que según él, se evidencian seguimientos y señalamientos a los defensores de los detenidos.

 

 

"Le hemos puesto de presente que en este instante no hay garantías para el ejercicio del derecho de defensa. Nos sentimos hoy asustados, nos sentimos coartados como abogados defensores... El general Palomino efectuó unas declaraciones sumamente graves en las que además de seguir pre juzgando y lanzando condenas anticipadas, nos preocupa que se haya lanzado un manto de sospecha" sostuvo.

 

 

Manifestó que "Nos parece grave y no lo digo por los dos fiscales que llevan el caso, que a instancias de la Fiscalía se estuvieran manejando dos imputaciones; una acá y otra en los medios... No sé si las autoridades están preocupadas por el fracaso de su investigación".