Cargando contenido

Hechos violentos en el municipio de Tumaco (Nariño) // Foto: Colprensa


La Vicefiscal General, María Paulina Riveros, anunció que se imputarán cargos por homicidio a un capitán del Ejército y uno de la Policía por la muerte de siete campesinos en octubre pasado.

(Lea acá: Un mes de la masacre en Tumaco y aún no se conocen los responsables)

"Los funcionarios investigados son el comandante del 'núcleo Delta' y el comandante del Pelotón Cundinamarca I del Ejército Nacional", dijo la Vicefiscal.

Agregó que "se les imputarán los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado en calidad de autores por posición de garantes".

Las acciones de la fiscalía están relacionadas con los hechos ocurridos en Tumaco el 5 de octubre donde murieron varios campesinos que protestaban contra la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

En su momento los habitantes de la zona denunciaron que la Policía disparó contra ellos indiscriminadamente.

Por su parte, algunas versiones iniciales aseguraban que los uniformados fueron atacados por grupos armados que operaban en la zona. No obstante la Policía decidió separar de sus cargos a los miembros.

"Suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", indicó en su momento la institución policial.

Las audiencias de imputación se realizarán en la ciudad de Pasto.




El ministerio de Defensa se pronunció después de la decisión de la Fiscalía asegurando que acatarán lo determinado por la justicia, esperando que la investigación continúe y además la Fuerza Publica mantendrá sus operaciones con alias 'Gaucho' y demás cabecillas del crimen organizado.