Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por inasistencia se hundió proyecto contra el 'ausentismo' de los congresistas

Foto RCN Radio


El proyecto de ley con el que se buscaba endurecer las sanciones para los congresistas ausentistas tuvo que ser archivado porque no hubo quórum para poderlo votar.


Pese a que muchos de los legisladores han criticado la inasistencia a las sesiones, algunos no estuvieron presentes en la Comisión Primera del Senado para darle trámite.


El ponente de la iniciativa, el senador uribista Alfredo Rangel, dijo que "el proyecto de ley que presentó en el Centro Democrático y que castiga la inasistencia de los congresistas se acaba de hundir por la inasistencia de los integrantes de la Unidad Nacional".


"A los congresistas de la Unidad Nacional les interesa los proyectos con los cuales pueden chantajear al Gobierno para sacar mermelada, este es un proyecto de la oposición que los castiga y seguramente por eso no fue de interés para ellos", añadió.


La iniciativa obligaba a los congresistas a registrar su asistencia al comienzo y final de cada sesión, la exigencia de excusas médicas certificadas por una EPS y no médicos particulares, descuentos de salario y hasta pérdida de investidura para quien acumule seis fallas a plenaria sin justificación.


El proyecto volverá a ser presentado en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio de este año.