Cargando contenido

El 45 % de las personas que presentan incapacidades son hombres entre los 20 y 29 años.

Incapacidad laboral
Según los derechos laborales, en Colombia toda incapacidad tiene que ser remunerada.
Ingimage

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, rescató las cifras presentadas por su despacho el año pasado sobre las incapacidades irregulares presentadas por empleados de empresas colombianas, Durante el foro Hablemos de Protección Social en Colombia.

Arango mencionó que junto a Ministerio de Salud, actualmente se está trabajando en un plan para regular el tema de las incapacidades, aunque aún no se conocen las cifras exactas del total de documentos fraudulentos.

“Los días festivos, los meses de julio y diciembre son los momentos en los que más se presentan incapacidades en las organizaciones. Y el 45 % de estos trámites los realizan personas entre las edades de 20 a 29 años”, sostuvo la funcionaria.

Arango mencionó que el alto porcentaje de incapacidades, no solo afecta la economía del país, sino también la productividad de las empresas.

Lea también: Empresas en Colombia reciben alto porcentaje de incapacidades falsas: Estudio

Dijo que “un trabajador no tiene derecho de entregar una incapacidad cuando no la necesita y un médico no tiene por qué entregar una incapacidad a un paciente que no la necesita”.

Asimismo la jefe de cartera, quien fue panelista junto a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Salud, Juan Pablo Uribe, analizaron los retos del Gobierno Nacional en materia de protección social para los colombianos.

Recalcaron que en el tema de seguridad social, hoy por hoy, existe un vacío en el que deben trabajar en conjunto el Gobierno, los empresarios y los  gremios para enfatizar en los derechos deberes de los colombianos afiliados al sistema.

Es momento para generar nuevas políticas sociales, nuevos enfoques fiscales, nuevos esquemas educativos porque necesitamos mover el centro de la protección fuera de esquemas rígidos”, manifestó Adriana Guillén, presidenta de La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

Guillén también expuso que “los grandes retos del Sistema de Protección Social giran en torno a romper la fórmula clásica de formalidad laboral, y mejorar los niveles de capacitación de los trabajadores para adaptarse a las nuevas tendencias laborales y modalidades de empleo”.

De interés: El "desgaste profesional" incluido en lista de enfermedades de la OMS

Finalmente, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió a la intención de su cartera de subir la formalidad al pasar de 36.8% al 41.2%, al incremento de las incapacidades y del mal uso de la estabilidad reforzada, la disminución de los estándares mínimos del Sistema de Riesgos Laborales y a la flexibilización de la contratación.

En cuanto a la reforma al Sistema de Protección a la Vejez, la alta funcionaria ratificó que la discusión tendrá cuatro puntos inamovibles: “No se modificará la edad de pensión, se respetarán la pensión de sobrevivencia y los derechos adquiridos y se focalizarán los subsidios en los más vulnerables”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido