Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación de cultivos ilegales en Colombia
Erradicación de cultivos ilegales en Colombia.
AFP

Un informe conocido por RCN Radio/La FM indica que en lo corrido del año se han erradicado 36 mil hectáreas de cultivos ilícitos, diez mil más que en el mismo periodo de 2018. 

De igual forma, llama la atención que en materia de incautaciones de cocaína se refleja una disminución de casi 40 toneladas, ya que el reporte muestra aprehensiones de 158 toneladas incautadas mientras el año pasado en esta misma época se reflejaban 190.

Lea también: Santos apuesta por la legalización tras la "guerra perdida" contra las drogas

Otras cifras indican que se han incautado 128 kilogramos de heroína, 165 toneladas de marihuana, se han destruido 2.700 laboratorios ilegales y 30 mil toneladas de insumos sólidos han sido incautado; en cuanto a líquidos, cinco mil galones. 

Reporte de toneladas de cocaína incautadas en lo corrido de 2019
Reporte de toneladas de cocaína incautadas en lo corrido de 2019.
Cortesía

También se ha inmovilizado 23 aeronaves al servicio del narcotráfico y más de 70 embarcaciones que han sido usadas para el transporte de droga por vía fluvial. 

Cifras oficiales también indican que, desde el 7 de agosto de 2018 y a 30 de mayo de 2019, se han incautado más de 306 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta base de coca, 280 toneladas de marihuana y se han destruido más de 4.836 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

En contextoEE.UU.: cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

Según el Ministerio de Defensa, la erradicación continúa con los más de 20 Grupos Móviles de erradicación Manual, integrado por más de dos mil hombres, que concentran el trabajo en zonas en las que urge intervención.

Reporte de erradicación manual de cultivos ilegales en lo corrido de 2019
Reporte de erradicación manual de cultivos ilegales en lo corrido de 2019.
Cortesía

También funciona el sistema PECAT de aspersión manual, que utiliza aspersores de espalda para aplicar el herbicida a la planta a una corta distancia.

Para la cartera, el glifosato de forma aérea es la fórmula perfecta para frenar el aumento de cultivos de coca. 

Una estimación publicada este miércoles por la Casa Blanca revela que los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual.

De interésRecibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

En un comunicado, EE.UU. explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208.000 hectáreas, lo que supone un "pequeño descenso" de mil hectáreas (0,5 %) con respecto a 2017, cuando se alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su siglas en inglés), reveló que el cultivo de coca "siguió en niveles históricos en 2018", pero "fue el primer año en que su cosecha no se incrementó desde 2012".

"El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia sigue alta pero se está estabilizando", valoró la Ondcp en un comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.