Cargando contenido

AFP



El presidente Juan Manuel Santos informó que las autoridades en todo el país han incautado alrededor de 1.500 millones de pesos que, presumiblemente, iban a ser utilizados en la compra de votos.

El jefe de estado señaló que se ha extremado la labor de las autoridades para evitar este tipo de delitos que pueden afectar el buen desarrollo y legitimidad de los comicios que se desarrollarán mañana en todo el país.

"Yo quiero destacar lo que se ha hecho en estos últimos días con respecto a la utilización del dinero en las elecciones para la compra de votos. Se ha venido incautado una serie de dineros en todo el país, ya están por el orden de los 1.500 millones de pesos y ese esfuerzo hay que continuarlo (...) La financiación de las campañas electorales siempre será es un motivo de discusión", indicó.

De igual forma, el mandatario insistió en que los comicios serán los más seguros de los últimos años gracias a la transición que está haciendo el país hacia el posconflicto.

“Yo espero que sean las elecciones más tranquilas y más pacíficas de nuestro pasado reciente. Entre otras cosas porque estamos en un proceso de cese el fuego unilateral por parte de las Farc que ha facilitado que, en ciertos sitios y regiones del país, se dé el certamen democrático sin ningún problema, ni mayor interferencia”, precisó.

Santos insistió en que todo el material electoral está listo y la totalidad del gabinete hace presencia a lo largo del territorio para brindar las garantías necesarias.

Los nuevos gobernantes tendrán que hacer la transición de un país en guerra a un país en paz: Santos

Frente al certamen electoral, el Presidente sostuvo que los dirigentes locales, municipales y departamentales que se elegirán este fin de semana tienen la responsabilidad de asumir la transformación de sus territorios de la guerra a la paz.

"A los alcaldes, los gobernadores, los concejales, los diputados y los ediles que van a ser elegidos, les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz y eso es muy importante, al fin y al cabo la paz se va a construir finalmente en las regiones y por eso estas elecciones son tan importantes", precisó.

Santos reiteró frente a los observadores internacionales que restan 152 días para firmar definitivamente la paz con la guerrilla de las Farc, lo cual partirá en dos la historia del país y de toda la región.

"Somos el único país en todo el hemisferio occidental con un conflicto armado. Si logramos la paz será un gran paso para la región y, a su vez, convierte a todas las Américas en un territorio democrático y con paz", puntualizó.