Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP

El presidente Iván Duque informó que las autoridades han incautado material sobre un presunto espionaje del régimen de Nicolás Maduro en Colombia.

Según el mandatario, los elementos incautados tienen que ver con posible trabajo de inteligencia: computadores y pasaportes falsos, que son analizados minuciosamente por las autoridades pertinentes.

Vea también: Pompeo ve "repugnante" el apoyo de líderes políticos a Nicolás Maduro

“Se ha venido haciendo un trabajo también detallado, se ha procedido con expulsiones. Se han hecho incautaciones importantes en Colombia de material de inteligencia de espionaje que se quería utilizar contra nuestro país. Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos. Hemos denunciado eso y se ha procedido con lo que corresponde las prácticas migratorias”, sostuvo Duque.

Sobre los documentos confidenciales que reposan en la Cancillería sobre una presunta alianza criminal entre Maduro y la guerrilla del ELN, el mandatario le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, que eleve una denuncia ante el Grupo de Lima y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre el particular.

“Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado el pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador de ELN. Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano. Él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo hace varios años, y eso a todas luces es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye además un grave precedente en el derecho internacional”, recalcó.

Le puede interesar: The Washington Post reveló queja de Trump a Bolton por subestimar a Maduro

“Le he pedido al canciller que lleve esas denuncias al Grupo de Lima. Por esa razón he denunciado eso públicamente desde hace varios meses y creo que esa es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”, añadió.

“Ante todos estos hechos nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera, pero el mundo tiene que saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional propiciando el terrorismo, y eso a todas luces amerita también un pronunciamiento fuerte por parte de los organismos multilaterales. Y seguimos haciendo pronunciamientos desde Colombia, en el marco del Grupo de Lima, y no vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para ELN”, dijo Duque.

Esta semana se conoció que Nicolás Maduro advirtió de una supuesta "escalada militar" desde Colombia, tras denuncias del gobierno de Duque sobre la presencia de 1.000 guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación de su soberanía.

"Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", dijo Maduro en una alocución televisada.

El presidente de Venezuela también aseguró que "la Fuerza Armada está cohesionada", al rechazar los nuevos llamados del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a los militares para que desconozcan su mando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.