Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos en 47 cárceles del país dejan más 700 celulares incautados además de armas blancas, licor y estupefacientes
Operativos en 47 cárceles del país dejan más 700 celulares incautados además de armas blancas, licor y estupefacientes
Foto: Minjusticia

El ministro de Justicia y del Derecho ,Wilson Ruiz Orejuela, reveló este miércoles que en los operativos que se realizaron en 47 cárceles del país se hallaron más de 3.500 elementos prohibidos en las celdas de las personas privadas de la libertad. 

Según informó, se hallaron 756 celulares, 2.011 accesorios para celular, 792 armas blancas, 392 litros de licor, 1.956 gramos de marihuana, 3.254 gramos de cocaína, un televisor que estaba conectado con TDT y 9.940.900 de pesos en efectivo. 

Lea además: Por "persecución" a migrantes, Venezuela denunciará a Iván Duque en la CPI

"Cómo lo informamos oportunamente, en el día de hoy hemos realizado, en coordinación con el Inpec, una intervención simultánea de 47 establecimientos de reclusión del país para hacer frente a las diferentes modalidades de delincuencia que se están cometiendo desde cárceles y penitenciarías".

También dijo el ministro de Justicia y del Derecho que se hallaron varios cuadernos que tenían teléfonos de las posibles víctimas de extorsión además de otro tipo de anotaciones, que serán analizados por expertos investigadores de la Fiscalía General de la Nación para que avancen en las respectivas judicializaciones de quienes están involucrados en la comisión de este tipo de delitos.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Mariano Botero, indicó que. en los operativos participaron 1.468 unidades de guardia del instituto. 

"Esos acervos probatorios como elementos incautados pasarán a la cadena de custodia establecida por la Fiscalía General de la Nación para dar continuidad a las respectivas investigaciones, según sea el caso, ratificando de nuevo el compromiso en la lucha contra la corrupción al interior de los centros de reclusión del orden nacional", señaló. 

En los operativos no se efectuaron capturas, no obstante en este año se abrieron investigaciones contra 83 guardianes del Inpec, nueve de ellos capturados por presuntos hechos de corrupción en las cárceles del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.