Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio arraso con 20 hectáreas de frailejones del paramo de Siscunsí
Incendio arraso con 20 hectáreas de frailejones del paramo de Siscunsí
Cortesía: Alcaldía de Sogamoso

En Sogamoso se han presentado 30 incendios forestales que han arrasado aproximadamente 40 hectáreas de vegetación.

Es de destacar que dos de las recientes conflagraciones se presentaron en límites de Sogamoso, Mongua y Monguí; jurisdicción del páramo de Siscunsí, en donde por lo menos 20 hectáreas de frailejones y vegetación nativa resultaron aniquiladas por las llamas.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Hay 10 incendios forestales activos en el país

De acuerdo con Felipe Chaparro, director de Gestión del Riesgo municipal, el incendio en la vereda Pedregal Bajo, sector la fuente, estuvo activo 12 días afectando cerca de 40 hectáreas de vegetación.

"Los organismos de socorro todos los días lo dejaban controlado, pero volvía y se activaba", aseguró. A corte del 29 de enero, no se presentan incendios forestales activos.

Sin embargo, funcionarios de la oficina de gestión del riesgo y de medio ambiente de Sogamoso están realizando visitas a todos los lugares, en donde se ha presentado incendios para garantizar que no existan puntos de calor que puedan reactivarlos.

"Se están haciendo cercas naturales para que en caso de que los incendios forestales se activen, no se puedan extender", informó Chaparro.

Lea además: Una botella fue el origen del incendio forestal en el cerro El Cable

De otro lado, el funcionario indicó que durante la calamidad pública no se podrá ingresar a ninguna zona protegida de Sogamoso.

Asimismo, dijo que, en cuanto a desabastecimiento de agua, cinco acueductos rurales están afectados, por lo que con E.S.P. Cooservicios se están abasteciendo a las poblaciones involucradas.

Finalmente, mencionó que en lo que va del mes de enero se han presentado por lo menos seis heladas y que en las madrugadas ya se han registrado temperaturas que superan los -3°C.

Según el último balance de la Gobernación de Boyacá, a la fecha se han reportado por lo menos 80 incendios que han afectado más de 550 hectáreas de vegetación del departamento. Por tal razón, el departamento se declaró en calamidad pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.