Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en Doña Juana, uno de los que han afectado a Bogotá
Incendio en Doña Juana, uno de los que han afectado a Bogotá
Foto: Colprensa - Lina Gasca

Al término de la sala de crisis nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, este sábado, el presidente Gustavo Petro entregó un balance de las labores que se han hecho para contener la ola de calor agravada por el fenómeno de El Niño y los incendios derivados de esta. 

De acuerdo con el primer mandatario, cerca de 120 municipios necesitan intervención para no sufrir escasez de agua: "En este momento tenemos 117 municipios en estrés hídrico, es decir, donde se necesita un tipo de asistencia al interior del municipio, o al interior del departamento o nacional, para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda de agua potable y oferta".

"En este momento se han apagado ya 443 incendios forestales. Solo en las últimas 24 horas se apagaron 29. Se ha logrado este propósito y se continuará logrando gracias que tenemos 30 aeronaves del Gobierno, de la nación, en plena actividad apagando incendios, que ya han arrojado 700 descargas de agua en diversos puntos del país", añadió Petro.

"En el incendio forestal se necesitan dos componentes: la acción área y la acción terrestre. La acción terrestre básicamente está en manos de bomberos municipales en muchos puntos del país con ayuda de la fuerza pública".

"Se han utilizado 3.800 personas, entre bomberos municipales, Defensa Civil, fuerza pública. La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11.000 personas tienen capacidades de especialidad, es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios", precisó el mandatario.

En febrero se agrava la situación

El presidente advirtió que "el problema mayor, según los pronósticos que tenemos", llegará en febrero, pues los puntos de calor se trasladarán hacia las selvas del Pacífico y la Amazonía, donde será más difícil apagar las llamas.

"Los puntos de calor en Colombia que se han extendido a casi todo el país andino y caribeño tendrán unos desplazamientos. En el mes de febrero el Litoral Pacífico y el Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país, y se reduce un poco en la región central hacia el Norte de Santander".

"Antioquia se cubre, el Caribe se cubre de calor; el Litoral Pacífico y la Amazonía. En estos dos últimos puntos, cualquier fuego tiene unas dimensiones completamente diferentes a lo que hemos visto hasta ahora. No son fuegos de montaña, no se pueden atender por tierra, en general. Pueden ser fuegos que se extienden en la selva de manera que aún no se ha escrito en Colombia", alertó el presidente".

Petro concluyó con que este domingo hablará con su homólogo de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, para que los países amazónicos activen un puesto de mando unificado con el objetivo de proteger las selvas.

"Por eso hemos pedido, desde hace varios días, que se activen los protocoles internacionales, en donde más capacidades aéreas, fundamentalmente, tenemos que tener. Con un tipo específico de máquinas, de aviones y de actividad aérea para cuidar la selva amazónica y el litoral pacífico. Así que ya la Cancillería ha hecho aplicar los protocolos internacionales en Naciones Unidas y en otros países para que estemos todos listos para atender lo que podría ser una emergencia planetaria".

"Mañana hablaremos con el presidente Lula de Brasil; vamos a activar el componente amazónico los países que tienen soberanía sobre el Amazonas para constituir, ojalá, con la ayuda de todos un PMU, un puesto de mando unificado, a nivel amazónico que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad, no solo para Colombia, sino para América Latina y sobre todo para la humanidad".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.