Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios en 4 departamentos se intensifican

Foto referencial



Mientras que en el municipio de Gachantivá en Boyacá el incendio se intensifica, en el Huila las autoridades combaten una conflagración desde hace 9 días, en Tolima nueve municipios continúan en emergencia y bomberos reportan 23 incendios en Santa Marta en lo corrido del año.

Se intensifica incendio en Gachantivá, Boyacá

El incendio que ha consumido más de 130 hectáreas de vegetación nativa, requiere de apoyo aéreo para extinguirse. Cerca de 5 familias estarían en riesgo.

El alcalde del municipio de Gachantivá, Javier Puentes aseguró en RCN La Radio que “El incendio de grandes proporciones que está activo en la vereda Las Vegas, en limites con los municipios de Villa de Leyva y Santa Sofía, presenta focos de llamas en lugares de difícil acceso por tierra, a los cuales no han podido acceder los organismos de socorro”.

Mencionó que ya se solicitó apoyo aéreo a la Fuerza Aérea Colombiana “Para que con un helicóptero se ayude a mitigar el fuego con agua y líquido retardante. Nos dicen que coordinarán el apoyo, ya que están asistiendo emergencias en el Tolima”.

Las llamas que superan los 5 metros de altura, se avivan continuamente con los fuertes vientos y el terreno montañoso donde se presenta la emergencia.

Hasta el momento van 130 hectáreas de vegetación nativa destruidas en esa localidad.

Mientras tanto, se atienden emergencias por incendios en otros 4 municipios de Boyacá.

Unidades de varios cuerpos de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército y Policía Nacional, trabajan en la zona para mitigar el impacto de las llamas.

Continúan los incendios forestales en el Huila

Las autoridades en el departamento del Huila se encuentran atendiendo un incendio forestal en el municipio de Palermo desde hace nueve días, donde se han visto afectadas más de cinco mil hectáreas.

Según confirmó Leonel Rojas Cumbe, Comandante de la Estación de Bomberos de Palermo, esta emergencia ha sido atendida vía terrestre y aérea, sin embargo, no se ha podido extinguir este incendio el cual ha sido es difícil de acceder.

“Estamos atendiendo un incendio desde hace nueve días, sigue en aumento ya está cerca de la inspección de Betania, aproximadamente 50 bomberos están atendiendo esta emergencia con el apoyo de la comunidad y la fuerza aérea haciendo descargas de agua”, confirmó.

En alerta se encuentran las autoridades en el Huila ante la aparición de nuevos incendios forestales debido a las altas temperaturas que se registran en el departamento.

Se incrementan incendios forestales en el Tolima

Nueve municipios reportan conflagraciones activas durante el fin de semana.

La central de comunicaciones de la secretaría de ambiente y gestión del riesgo informó que las emergencias son atendidas en los municipios Rioblanco, Prado, Villarrica, Cunday, Armero Guayabal, Planadas, Ortega y Natagaima y Chaparral.

Una de las conflagraciones más difíciles de controlar es la de Rioblanco donde se han localizado tres focos en las veredas Fundadores, La Duda y Marmaja, donde las llamas destruyeron una vivienda. Cincuenta unidades de la Defensa Civil con la colaboración de la comunidad intentan extinguir la conflagración.

Más de mil hectáreas de bosques, pastos y cultivos han sido afectadas por los incendios forestales de las últimas 48 horas en el departamento del Tolima.

23 incendios forestales durante el 2015 en Santa Marta

El dato fue entregado por el comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta Capitán Ricardo Chaín, quien expresó que estos han sido producto de la sequía y de la mano del hombre.

Chaín manifestó que las zonas de Ciénaga, Isla Salamanca y Minca han sido las más afectadas. Pero han sido más por la mano del hombre según el funcionario.

El comandante del cuerpo de bomberos indicó que producto del desabastecimiento de agua se han registrado dificultades al momento de apagar dichas conflagraciones.

En el último reporte diario de alertas del Ideam, la entidad tipificó con la alerta 'roja' a varios municipios del Magdalena por la alta posibilidad de incendios forestales en esas zonas.

Según la entidad, los municipios de El Banco, El Piñón, Guamal, Buenavista, San Zenón y el distrito de Santa Marta cuentan con una alta amenaza de incineración de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Junto a estas poblaciones, El Difícil, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Plato, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto fueron incluidos dentro de la alerta de incendios, pero en alerta 'amarilla'.