Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Altas temperaturas, incendios forestales y racionamiento de agua agobian al país

Foto: AFP



El Fenómeno del Niño con sus altas temperaturas además de los incendios forestales y el racionamiento de agua en centenares de municipios se convirtieron en la principal amenaza del país que debe prepararse para una sequía que según las autoridades podría extenderse hasta marzo de 2016.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, señaló que al Gobierno le preocupan los efectos que viene dejando el intenso verano que azota al país por cuenta del Fenómeno del Niño.

El intenso verano ha originado más de 75 incendios forestales con grandes afectaciones en diez departamentos, cinco de los cuales presentan un estado complejo y crítico.

El incendio que más preocupa a las autoridades en estos momentos es el que se registra en Nobsa (Boyacá), en donde se han destruido cerca de 200 hectáreas de vegetación nativa.

Vallejo aseguró que el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones claras y concretas a los Ministros de Agricultura, Vivienda y Ambiente para tomar las medidas necesarias para mitigar la situación de incendios forestales y sequía.

Tenemos más de 90 mil hectáreas completamente incineradas y en lo corrido del año se han registrado 3.750 incendios forestales“, dijo el ministro Vallejo.

Señaló que “el fenómeno del ‘Niño’ hoy es el más complicado registrado en los últimos 14 años, posiblemente en la historia de las fuentes hídricas".

Diez capitales, azotadas por el calor

El Ideam también reportó que Pereira y Armenia se sumaron a otras ocho ciudades capitales del país que han registrado incrementos en su temperatura por efectos del fenómeno de El Niño.

Las siete ciudades capitales de la región Caribe aumentaron en los últimos días las temperaturas por encima de los promedios. Gran parte del departamento del Tolima, con su capital Ibagué registraron olas de calor nunca antes vistas, debido a la sequía.

El mes de septiembre está cerrando como el más caliente que ha tenido Colombia, producto del impacto del fenómeno de El Niño en el país“, aseguró Omar Franco, director del Ideam.

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, invitó a todos los colombianos a ahorrar agua, energía y denunciar a los pirómanos.

Tenemos una situación de incendios forestales muy compleja en el país, el Gobierno Nacional está acompañando a los Gobernadores y Alcaldes en recuperar lo que se ha perdido, pero debemos tener mucha voluntad de cada colombiano ahorrando agua y ahorrando energía“, sostuvo Gabriel Vallejo.

Los ríos, en crisis

Justamente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este martes alerta roja sobre el río Magdalena, por los bajos niveles históricos del afluente más importante del país, afectado por la intensa sequía.

El director del Ideam, Omar Franco, también alertó por la misma situación en otras fuentes hídricas del país.

En principio estamos en el Magdalena, pero todos los ríos sobre el Valle del Cauca presentan unos caudales bajos. Hemos registrado alguna condición del lluvia en el sur oriente del Cauca y en Antioquia pero la situación no es la mejor para todos los ríos y hay problemas en Cundinamarca y Boyacá“, sostuvo.

Sobre este tema, el ministro Vallejo señaló que “estamos en la situación más crítica, tenemos el río Magdalena que es tal vez la fuente hídrica más importante de este país con problemas en cuatro zonas en donde el nivel del caudal es de 0.60 centímetros“.

Para Vallejo, “esto quiere decir que uno puede pasar caminando, pero esto genera inconvenientes en temas de navegabilidad, seguridad alimentaria y entrega de productos y servicios“.