Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incoder regresará baldíos a la Nación si adjudicatarios incumplen con normas ambientales

 



El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, advirtió a todas las personas que se encuentran en predios baldíos como adjudicatarios, tenedores, o en trámite de titulación, que se encuentran obligados por mandato legal, a cuidar los terrenos otorgados por el Estado, dado que en el caso de que se incumplan las normas se realizará un proceso de “reversión”.

La tala de árboles, la destinación indebida del uso del suelo, la quema indiscriminada o el uso indebido de recursos hídricos, generan que la autoridad inicie el proceso administravivo.

El Incoder, adjudica baldíos por ocupación previa, en favor de personas, empresas comunitarias, cooperativas campesinas, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que presten un servicio público o tengan funciones de beneficio social.

Puntualizó la entidad que se puede efectuar contra el adjudicatario inicial del terreno baldío, o contra la persona natural o jurídica que figure posteriormente como propietario del inmueble.

El Gobierno Nacional tiene en cuenta este proceso de reversión como una de las acciones para la protección integral del medio ambiente con la que se busca controlar y sancionar el daño ambiental, como causa de agravación de los efectos del ‘Fenómeno del niño’.

En los últimos meses los incendios forestales han llegado a impactar más de 80 mil hectáreas de bosques.

Los principales departamentos afectados han sido Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.