Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio militar obligatorio
Servicio militar obligatorio
Colprensa

Cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, el Ejército Nacional podrá adelantar los procesos de incorporación a la institución militar en diferentes ciudades en el país.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, al destacar mediante una resolución que quedaron definidas los lineamientos que se deberán cumplir, tanto para la convocatoria como también para la toma de exámenes médicos.

La directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Claudia Milena Cuéllar Segura, aseguró que estas medidas son de estricto cumplimiento.

“Las medidas, contempladas en la Resolución 1041 de 2020, establecen que la citación debe ser exclusivamente a quienes no tengan exenciones de ley para prestar el servicio militar obligatorio y quienes se presentan a los distritos militares deberán haber recibido la información previa para que cumplan con uso de tapabocas y distanciamiento físico”, subrayó.

De interés: Gobierno emite circular para evitar propagación del coronavirus en el 'Día Sin IVA'

Agregó que cada unidad militar donde se realice el examen físico a los inscritos debe hacer la toma de temperatura, delimitar áreas de circulación y concentración, garantizando los dos metros de distancia entre personas, y dotar de todos los elementos de protección al personal de salud.

La directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud señaló que en el protocolo se contemplan unas medidas de bioseguridad en los lugares de alojamiento.

“Se debe conservar la distancia física de dos metros entre cada catre y que se conserven las medidas sanitarias, y se debe garantizar que el personal que va a ingresar cumpla el aislamiento estricto de los 14 días en la unidad de destino”, dijo.

Lea también: Traslado pensional le costará a las arcas de la Nación $57 billones, advierte Minhacienda

Una vez el personal sea recibido en el Distrito Militar, se le hará tamizaje de síntomas y antecedentes de contagio del Covid-19 y, de acuerdo a los resultados, se definirá cuáles asistentes son idóneos para la realización del examen y cuáles deberán ser aplazados.

“Durante el proceso de evaluación psicofísica, los funcionarios asistenciales deben cumplir con las normas de bioseguridad y con los elementos de protección personal”, manifestó.

Subrayó que para la evaluación odontológica el tiempo entre cada examen oral debe ampliarse, garantizando la limpieza y desinfección del equipo e implementos, entre cada uno de ellos.

El Ministerio de Salud reiteró que el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad evitará un contagio masivo entre militares, por lo que se tiene que ser muy estrictos con el uso del tapabocas y distanciamiento físico como principales requisitos para quienes se presenten para incorporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.