Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Hermana Gloria Cecilia Narváez, completa 2 años secuestrada por extremistas en Mali, África.
Cortesía Hermanas Franciscanas

Operativos de las autoridades en Malí contra grupos yihadistas han hecho más difíciles las labores para conocer la suerte de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty, secuestrada desde el 7 de febrero de 2017.  

La última prueba de supervivencia conocida, un video sin audio, llegó a finales de noviembre de 2018 y un mes después, el 19 de diciembre, finalmente el grupo yihadista Al Qaeda, confirmó la autoría del secuestro.

El general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, señaló que “hay unos problemas fuertes de orden público en Malí, en donde se ha presentado una confrontación armada entre las fuerzas del orden, intervención que tiene Francia y otros países contra este grupo yihadista y terrorista responsable del secuestro”.

En contextoAl Qaeda reconoce tener a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez

En Pasto Édgar Narváez, hermano de Gloria Cecilia, asegura que hoy -seis meses después de la confirmación del secuestro por parte de Al Qaeda- espera que con la intermediación del Vaticano y de las autoridades francesas pronto recupere su libertad.

Narváez destacó que en diciembre pasado al menos confirmaron “que ella está viva y consiente de las cosas y que nosotros no podemos hacer nada, únicamente esperar los resultados de lo que está haciendo el Gaula de la Policía”.

Audio

[AUDIO] Seis meses sin noticias de la hermana Gloria Cecilia Narváez

0:27 5:25

Mensajes al Vaticano para que medie

El 9 de febrero de 2017 se conoció la primera información acerca de un ataque protagonizado, dos días antes, por cuatro sujetos armados en la población de Karangasso en una zona limítrofe entre Malí y Burkina Faso, en el occidente africano.

Las noticias daban cuenta de la acción aparentemente de una célula yihadista en contra de un grupo de misioneras franciscanas, entre las que estaba la colombiana Gloria Cecilia Narváez.

Tuvieron que pasar cinco meses para que se confirmara que, efectivamente, la hermana Gloria Cecilia está secuestrada. Un video divulgado a través de medios internacionales mostraba a la religiosa identificándose y dando fe de su condición de cautiverio, desde el 7 de febrero de ese año.

Las investigaciones se iniciaron desde Colombia buscando apoyo con autoridades internacionales para lograr establecer, sin éxito, el paradero de la hermana Gloria Cecilia. El 30 de enero de 2018 se conoció otra prueba de supervivencia en la que la misma religiosa pedía la intercesión del papa Francisco para su liberación.

Le puede interesarFamilia de monja secuestrada en Malí celebró nueva prueba de supervivencia

La hermana Carmen Isabel Valencia, provincial de las Franciscanas de María Inmaculada, congregación a la que pertenece la colombiana secuestrada, señaló que conocen “que el Vaticano tienen sus contactos y la orientación que nos dan es que manejemos la información con muy bajo perfil, de manera muy reservada, y por eso más bien guardamos silencio”.

Jornadas de oración en Colombia

Un grupo del Gaula de la Policía que viajó a Mali para asesorar en acciones antisecuestro a las autoridades de ese país, nuevamente está en Colombia, acompañando a la familia de la hermana Gloria Cecilia y a la congregación a la que pertenece.

“También tenemos mucha esperanza de que pronto se pueda solucionar esta situación”, puntualizó el general Murillo.

Mientras se mantienen las acciones armadas en Malí, en Colombia también se organizan jornadas de oración por la pronta libertad sana y salva de la hermana Gloria Cecilia Narváez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.