Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento en vientos y marea por cuenta del 'Veranillo de San Juan' en el Caribe Colombiano

Foto archivo RCN Radio.



El capitán Alex Ferrero, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dio conocer de la presencia de condiciones adversas en el Mar Caribe, que originarán una incremento en la velocidad de los vientos y altura en el oleaje en la Costa Norte del país.

Según explicó el oficial naval, estas condiciones son el producto de un frente frío que hace su transito por esta parte del país, derivado del 'Veranillo de San Juan', el cual se sentirá con mayor fuerza en el Litoral del Caribe Norte, Centro y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

"Se ha presentado un  incremento bastante alto en la intensidad del viento y la altura de la ola, donde las velocidades medidas desde nuestros censores, los vientos están entre los 15 y 30 nudos y la altura de la ola, está entre dos y tres metros", expresó.

Así mismo, señaló que este fenómeno de acuerdo con las proyecciones, inició el pasado fin de semana y se espera que tenga una duración de 72 horas, por lo que desde el CIOH emitieron recomendaciones a las Capitanías de Puerto y a las autoridades de cada una de las ciudades del Caribe, para que tomen medidas especiales orientadas a restringir el tránsito de embarcaciones menores al mar, así como el acceso a bañistas a las playas.

"Estas son condiciones que se presentan por esta época de transición que coinciden con lo que se viene presentando por la época del Veranillo de San Juan que permanece por esta temporada del año", aseveró.