Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indecisos, Vargas Lleras y Petro lideran preferencia electoral


Ubicados en orillas ideológicas opuestas, el vicepresidente Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Gustavo Petro (Progresistas, izquierda) tomaron la delantera frente a un grupo de presidenciales que podrían asumir las riendas del país e implementar los eventuales acuerdo de paz que se logren entre el Gobierno y las Farc, según los más recientes resultados de la encuesta Colombia Opina, contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana).


El documento -elaborado por Ipsos Napoleón Franco- les da un empate del 14 por ciento a Vargas Lleras y Petro, al preguntárseles a los colombianos “¿quién cree que puede ser el Presidente que mejor desarrolle los acuerdos…?”, después de la firma de punto del fin del conflicto, en Cuba.


En la lista les siguen en favorabilidad Sergio Fajardo (9 por ciento) Humberto de la Calle y Óscar Iván Zuluaga (con el 8 por ciento), Martha Lucía Ramírez y el procurador Alejandro Ordóñez (ambos con el 6 por ciento), Simón Gaviria (2 por ciento) y Carlos Holmes Trujillo y el jefe de las Farc, alias Timochenko (con el 1 por ciento).




“Los entrevistados eligen a personajes que representan dos orillas ideológicas bien diferentes, mostrando la misma división que señalan la mayoría de resultados de esta medición: Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, ambos con el 14% de las respuestas, son los “ganadores” de esta consulta”, reseña Ipsos Napoleón Franco en el análisis de los resultados.


El documento agrega que “por supuesto, como aún no estamos en un momento electoral, la mayoría de entrevistados (30 por ciento) responde que no saben quién sería el personaje más adecuado para este escenario”.


Entre los datos que arroja la encuesta, elaborada entre el 25 y el 28 de junio, está que Vargas Lleras recibe los mayores respaldos en la región Oriental y Pacífica, al igual que en los estratos 5 y 6.


Petro, mientras tanto, tiene mayores porcentajes de apoyo en Bogotá y la costa Caribe, al igual que entre los estratos 1 y 2.


Santos: baja imagen desfavorable


El presidente Juan Manuel Santos conserva un porcentaje elevado del 66 por ciento de imagen desfavorable en la encuesta Colombia Opina, aunque desciende algunos puntos frente a la publicada en marzo de este año, que era del 75 por ciento.


Según el estudio, contratado por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN televisión, la F.m. y la revista Semana), el 32 por ciento de los consultados tiene una imagen favorable del Presidente de la República (en marzo era del 25 por ciento).


Entretanto, el 69 por ciento de los encuestados dice estar “insatisfecho” con el trabajo del presidente Juan Manuel Santos, contra el 30 por ciento que opina lo contrario (en marzo era del 22 por ciento, cuando el Gobierno estaba en medio de los escándalos en la Policía y había crisis energética y económica).





“Álvaro Uribe sigue siendo el personaje de la actualidad nacional (entre los medidos en la encuesta) con la más alta imagen favorable (53 por ciento), bien por encima de Santos (…) y sus funcionarios (que promedian un 25 por ciento), indica la encuesta.


Añade que “Humberto de La Calle y Germán Vargas Lleras son los dos funcionarios de la administración con mejor imagen (44 y 43 por ciento, respectivamente) mejorando algunos puntos frente a la medición anterior, y la imagen de Timochenko y de las Farc también muestran mejoría, aunque por supuesto siguen teniendo una imagen negativa entre cerca de 8 de cada 10 personas”.


Ficha Técnica: La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Tv, La F.m. y la Revista Semana), entre hombres y mujeres mayores de edad de todos los estratos sociales, en 13 municipios del país. Se consultó a 1.000 personas entre el 25 y 28 de junio de 2016, en una mezcla de entrevistas personales y telefónicas. Tiene un margen de error del 3,1 por ciento, con 95 por ciento de confianza.