Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacre
Foto de referencia
Foto archivo

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó que durante lo corrido de este año se han registrado 55 masacres en Colombia.

En medio de estos hechos de violencia han sido asesinadas 217 personas. En las masacres más recientes murieron 18 personas:

El Tambo (Cauca), tres personas; Aguachica (Cesar), tres personas; Simití (Bolívar), tres personas; Zaragoza (Antioquia), cinco personas y Carmen de Bolívar (Bolívar), con cuatro víctimas. 

En contexto: "Hay una clara disputa entre disidencias de Farc y ELN": Ceballos por aumento de violencia

Según el informe conocido por RCN Radio, Antioquia es el departamento en el que más han ocurrido masacres con doce, Nariño con ocho, Cauca con ocho, Norte de Santander con cinco, Putumayo con cuatro y Bolívar con tres. 

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de Derechos Humanos, al igual que en organizaciones sociales, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional (con sus distintas divisiones).

El director de Indepaz, Camilo González Poso, en entrevista con RCN Radio aseguró que el país se encuentra en alerta roja ante el incremento desmedido de masacres, asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

“La situación ha desbordado la capacidad del Estado de proteger a la población. Esto significa que las medidas que se están tomando, no son suficientes, que debe replantearse y hacerse un verdadero diagnóstico de lo que está pasando”, dijo.

Afirmó también que los grupos al margen de la ley se han desplegado por todo el país.  

“La mayoría de las masacres han sido perpetradas en Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander; al mismo tiempo no paran los asesinatos de líderes sociales, este año van más de 230 líderes sociales asesinados y en medio de la pandemia”.

Lea además: CIDH exhorta al Gobierno a tomar medidas para frenar masacres en Colombia

as disputas por el control territorial y el dominio de las economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal están generando las muertes.

“Hemos escuchado declaraciones en las que se dicen que las comunidades son cómplices o que los jóvenes son esto o aquello, esas son declaraciones desconsideradas (…)”, señaló.

El director de Indepaz aseguró que es gravísimo que las comunidades estén siendo desplazadas o asesinadas en medio de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.