Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El departamento está en alerta por el incremento de homicidios a defensores en el país
Foto archivo

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, desmintió al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre el informe en el que establece que se han esclarecido 277 de los 416 homicidios de líderes sociales en Colombia.

Aseguró que esa entidad está desconociendo el reporte de la Defensoría del Pueblo que establece que por lo menos otros 500 casos se registraron además de los más de 600 que han documentado las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia.

Lea además: Escombros, desolación y destrucción: Bogotá el día después del vandalismo

También señaló que este tipo de informes dejan un margen de impunidad frente a los crímenes que ocurrieron entre 2016 y 2020.

“El Fiscal informa que han avanzado con algún esclarecimiento en 277 casos de asesinatos de líderes pero, al mismo tiempo, dice que están investigando 477 casos entre 2016 y 2020, lo que indica que están dejando por fuera por lo menos a 500 que ha registrado la Defensoría del Pueblo y a más de 600 de las organizaciones de Derechos Humanos, esto produce una discriminación”, dijo.

Agregó que este informe “establece metas equivocadas a la propia Fiscalía, desorienta los fiscales y al mismo tiempo deja un margen de  impunidad que a la hora de los cocientes y de los indicadores de eficiencia se disimula, de modo que yo creo que debe darse una buena información pública en materia de investigación y no confundir ‘avanza hacia el esclarecimiento con esclarecimiento (es cuando hay sentencia cuando se sabe quién fue el autor material y el intelectual)’ y en eso los indicadores son muy insuficientes".

 El pronunciamiento del director de Indepaz se conoció luego que el Fiscal Barbosa hubiese anunciado que de los 416 asesinatos contra líderes sociales que investiga actualmente ya ha esclarecido 277 homicidios, es decir, el 66% de los casos registrados en el país.

“De los 277 procesos referidos con avances investigativos, 70 tienen sentencia condenatoria, 111 están en juicio, 26 en investigación con imputación y 52 en indagación con orden de captura”, explicó el ente investigador.

También se conoció que entre las víctimas de los homicidios se encuentran 135 líderes comunales, 79 comunitarios, 57 líderes indígenas, 35 campesinos, 11 líderes sindicalistas, 11 líderes de víctimas, 11 líderes juveniles, diez afrodescendientes, ocho ambientales y siete líderes de población LGBTI.

Lea también: Capturado expresidente de Cafesalud, Guillermo, Grosso, por corrupción

El informe de la Fiscalía además aclaró que los homicidios ocurrieron en el periodo 2016 -2020, es decir, desde la firma del acuerdo de paz.

En los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo y Nariño, se registraron la mayoría de los asesinatos contra defensores de derechos humanos.  

 “El 67.37% de los homicidios perpetrados ocurrieron en zona rural, y el 32.61% restante en área urbana (…) Por otra parte, en nueve seccionales de la Fiscalía General de la Nación, entre ellas La Guajira, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Sucre, Santander, Boyacá y Quindío se ha logrado el 100% de avance en esclarecimiento de los homicidios”, señaló el informe de esa entidad.

También se estableció que el 69% de estos crímenes fueron cometidos por las disidencias, el Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.