Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indepaz identificó que durante este año han sido asesinados 55 líderes indígenas en Colombia
Indepaz identificó que durante este año han sido asesinados 55 líderes indígenas en Colombia
Foto: Indepaz

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló, que entre el 01 de enero y el 24 de diciembre de este año, han sido asesinadas 542 personas en Colombia. 

Entre las víctimas de los hechos de violencia se encuentran líderes sociales, excombatientes de las Farc y quienes murieron en medio de las masacres registradas este 2021. 

Lea además: Suben a 561 los lesionados con pólvora en Colombia

De acuerdo con el reporte de Indepaz, se han presentado 168 homicidios de líderes y lideresas, entre ellos 26 mujeres fueron víctimas de los crímenes ocurridos en 108 municipios de 25 departamentos. 

De la misma forma se referenció que 48 excombatientes de las Farc fueron asesinados, entre ellos 4 mujeres. Estos hechos violentos ocurrieron en 39 municipios de 15 departamentos. 

Entre tanto, se informó que en el país se registraron 92 masacres que dejaron 326 víctimas; los crímenes ocurrieron en 70 municipios de 20 departamentos. 

Líderes sociales 

Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados en Colombia 1.283 líderes sociales, entre ellos 885 crímenes durante el Gobierno del presidente Iván Duque y 168 este año. 

Cauca es el departamento en el que se registraron la mayoría de los hechos de violencia durante los 12 meses de este año. Una de las víctimas fue Sandra Liliana Peña, gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama kiwe, ubicado en Caldono (Cauca). 

"También fueron asesinados líderes campesinos como Wilson López, quien 16 años atrás había sido desplazado de la vereda El Congal en Samaná, Caldas amenazado por los paramilitares. En 2020, volvió a su tierra encabezando lo que su comunidad denominó el proceso de retorno de la Vereda El Congal. Allí impulsó procesos de agricultura familiar, huertas caseras y unidad comunitaria para las personas de la zona. Su legado de lucha no ha muerto en su territorio", señala el informe. 

Vea también: En 19 % bajaron los homicidios durante fin de semana de Navidad en Bogotá

Indepaz también recordó el asesinato en Buenaventura (Valle del Cauca) Harold Angulo Vencé o 'Junior Jein', como se le conocía al desaparecido líder cultural que estaba trabajando en su carrera musical y a la par apoyaba a las víctimas de la masacre de Llano Verde.

Entre las víctimas de este tipo de crímenes también se encuentran integrantes de las comunidades indígenas como Sebastián Jacanamijoy, miembro del pueblo indígena inga y estudiante de la Universidad del Valle.

El joven lideraba procesos de defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas y era guardián y sanador de la medicina ancestral de su territorio en el departamento de Putumayo.

También se destacan los asesinatos de líderes de la población LGTBIQ+, como es el caso de Cristina Isabel Cantillo, reconocida activista en Santa Marta y quien era la directora de la Fundación Calidad Humana. 

Entre las lideresas mujeres asesinadas se encuentra Derly Pastrana Yara, consejera departamental de mujeres y presidenta de la Mesa de Víctimas del Huila, quien había sido violentada en distintas ocasiones y luchaba por las mujeres víctimas del conflicto armado.

Cabe mencionar que de 91 casos corresponden a víctimas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas y comunales.

De ellos, 55 eran jóvenes indígenas como Higinio Bailarín de 23 años, perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Embera Eyabida, ubicada en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.