Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígena Kogui fue evacuada por el ejército en la Sierra Nevada de Santa Marta

Unidades adscritas a la Primera División del Ejército Nacional evacuaron en una aeronave a una joven indígena de 20 años de edad embarazada.



La mujer indígena, que de acuerdo a informaciones de la comunidad presentaba hace tres días complicaciones en el trabajo de parto, fue transportada en un helicóptero UH-1N dispuesto por la Aviación del Ejército para facilitar el ingreso al lugar de difícil acceso ubicado a 4.200 pies de altura en San  Francisco del municipio de Pueblo Viejo.

En el sitio, personal médico del Ejército Nacional, atendió y valoró a la indígena a la que le fue diagnosticado óbito fetal y una infección generalizada.

Con la intención de preservar la vida de la joven madre, luego de la operación de rescate, fue transportada en una ambulancia que la esperaba en las instalaciones de la Primera División de donde luego fue llevada a un centro asistencial de la ciudad de Santa Marta.

El Teniente Coronel Rafael Rodríguez comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra N.1 señaló que los esfuerzos del Ejército Nacional para apoyar y auxiliar a las comunidades indígenas son permanentes “El Ejército Nacional comprometido con la comunidad indígena a través del comando de la Primera División, el señor General German Saavedra Prado recibió la solicitud de evacuación, el emitió la orden y una aeronave envió un médico que la atendió en el sitio, la estabilizo y ya la tenemos aquí en Santa Marta. Nuestro batallón nuestra Primera División completamente comprometidos, en todos los eventos que se han presentado en la Sierra Nevada en las diferentes comunidades allí hemos estado presentes”.

El Ejército Nacional está realizando constante apoyo a la población indígena, al mismo tiempo que la Aviación estará atenta a las necesidades que se requieran para continuar apoyando a la comunidad.