Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas atacados por FARC piden a guerrilla que continúe diálogos de paz

Varias asociaciones indígenas del departamento del Cauca, donde en los últimos días fueron asesinados dos miembros de la comunidad Nasa a manos de las FARC, pidieron a los guerrilleros que continúen los diálogos de paz con el Gobierno pese a los ataques recibidos.

En una carta abierta dirigida al secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta tres organizaciones, entre las que se incluye el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ofrecieron todo su apoyo para poner fin al conflicto armado.

"Reiteramos la decisión de los pueblos indígenas en la salida política y negociada al conflicto armado, y pese a las circunstancias que vivimos hoy en el Cauca, llamamos a que continúen los diálogos entre ustedes y el Gobierno nacional e instamos a que no se levanten de la mesa", se indica en el escrito.

Hace cuatro días dos miembros de la comunidad Nasa pertenecientes a la Guardia Indígena fueron asesinados por guerrilleros tras haber retirado una valla propagandística en homenaje a Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", exnúmero uno de las FARC muerto en una operación militar.

El sepelio de ambos, celebrado hoy por unas 2.000 personas, desató la tensión en las comunidades indígenas de la zona y provocó que el Gobierno colombiano anunciase el reforzamiento de las fuerzas militares en ese departamento.

Y es que a estos hechos se une el asesinato anoche de otro miembro de la Guardia Indígena en una zona cercana, cuya autoría se desconoce, y la divulgación de un panfleto en el que se amenazaba de muerte a 26 líderes indígenas y que había sido atribuido a las FARC.

En este sentido, estas asociaciones aseguran a las FARC que, aunque "consideran posible" que sean ciertas sus afirmaciones referidas a que no existe un "plan de ataque" contra los indígenas, les causan "extrañeza y alta preocupación" los últimos asesinatos.

Además, aseguraron en el escrito estar preocupados por "las permanentes amenazas y señalamientos de los cuales seguimos siendo objeto por parte de los diferentes grupos armados, paramilitares, fuerza pública, FARC; donde se nos acusa de ser colaboradores de los intereses de los unos y los otros y recibir beneficios por ello".

Tras pedir a la guerrilla que se mantenga en la mesa de negociación, que se desarrolla desde hace casi dos años en La Habana, estas organizaciones indígenas se sumaron al grupo subversivo a la hora de pedir un cese al fuego.

Esta solicitud, presentada en reiteradas ocasiones por las FARC, ha sido siempre rechazada por el Gobierno colombiano, razón por la cual "desde ya" el Movimiento Indígena reafirmó "la exigibilidad del cese bilateral al fuego como verdadera manifestación de la voluntad de paz