Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus tradiciones.
El pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus tradiciones.
RCN Radio

Miembros de la comunidad indígena kankuama que habita en el corregimiento de Atánquez, zona rural de Valledupar, denuncian que en la noche de este jueves, uno de sus centros ceremoniales, fue quemado de manera intencional.

Según manifestaron los habitantes de la comunidad, el hecho no pasó a mayores, gracias a la participación masiva de los habitantes del sector quienes apagaron oportunamente el fuego.

Por su parte, los voceros indígenas piden que se tomen medidas para determinar lo ocurrido. Especialmente, si se tiene en cuenta, que esta no es la primera vez que ocurre un hecho como este.

Lea también: Cerca de 7.000 indígenas víctimas del conflicto viven en Bogotá

Así lo señaló Yuri López, miembro de este pueblo y quien rechazó el hecho: “Una vez más, se demuestra que el pueblo de Atánquez en Valledupar y todo el pueblo kankuamo, es solidario. Por esa razón se continuara con la lucha pese a todo tropiezo, porque un pueblo unido jamás será vencido”.

Sumado a ello, el líder indígena también fue claro en hacer un llamado a las autoridades, para que no dejen pasar por alto este hecho, sí se tiene en cuenta que en esta misma semana, se hizo un consejo de seguridad para hablar de estas y otras problematizas.

“Es inconcebible que se desarrolle un consejo de seguridad en la comunidad de la Mina y en el mismo día, suceda este aberrante caso en el territorio kankuamo. Vulnerando el derecho que como pueblo tenemos desde lo espiritual y en defensa de la vida”, destacó López.

Lea además: Capturan a falsos indígenas que arrasaron con bosque nativo 

En relación a este mismo caso, las autoridades en el Cesar, aseguran que están realizando las investigaciones correspondientes para determinar realmente cuales fueron las causas del siniestro y en caso de haberlo, determinar quiénes fueron los responsables.

Hay que recordar que a mediados del 2017, manos criminales habrían prendido fuego a las kankurúas del mismo pueblo indígena, pero en el corregimiento de Guatapurí, jurisdicción de Valledupar.

Nuevamente denuncian incendio en un templo kankuamo en el Cesar
Kankurúa o templo indígena kankuamo, que resultó quemada en el corregimiento de Atanquez, municipio de Valledupar.
Cortesía resguardo Kankuamo, Valledupar
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.