Cargando contenido

En el municipio se ejecutó un proyecto para reparar pozos y molinos, que antes eran elefantes blancos.

Los indígenas llevaban varios años sin agua en sus comunidades
Los indígenas llevaban varios años sin agua en sus comunidades.
Cortesía: Prensa alcaldía de Manaure

Después de cinco años, los indígenas del corregimiento de La Gloria y otras 31 comunidades de la zona rural de Manaure (La Guajira), cuentan con agua en sus asentamientos étnicos.

Un proyecto de la administración municipal permitió que varios molinos y pozos que fueron construidos y entregados, pero que nunca funcionaron, se repararan en beneficio de más de 1.200 indígenas wayúu.

Lea tambiénGobierno entrega 750 computadores con contenido educativo en zona étnica de La Guajira

Estos nos ha llegado como una bendición en medio de todos los problemas que hemos tenido por la falta de agua, sobre todo en medio de la pandemia; históricamente hemos padecido por la falta del líquido y lo increíble es que estas son obras que se construyeron hace más de ocho años, que bien podían solucionar el problema y que se dañaron por no uso”, dijo Jacobo Márquez, líder del corregimiento de La Gloria.

La reparación de estas obras hace parte de las primeras tareas para solucionar parte de la problemática de agua que sufre este municipio de la Alta Guajira. El alcalde Juan José Robles Julio realizó un recorrido en compañía de su equipo y reinauguró los pozos y molinos.

Constatamos que es agua limpia, dulce y de muy buena calidad para estas 32 comunidades; este es apenas el inicio de nuestro trabajo. Queremos solucionar en gran medida el problema de agua que aqueja a los habitantes del municipio”, manifestó el mandatario de Manaure.

También se contempla la intervención de microacueductos ubicados en corregimientos y comunidades wayúu, que hace varios años también están paralizados.

Le puede interesarLa Guajira tendrá su laboratorio para hacer estudios y seguimiento a COVID-19

“Hay muchas comunidades que cuentan con sus sistemas de abastecimiento de microacuedcutos instalados donde tienen la infraestructura, pero por lo general no cuentan con agua potable y nosotros vamos a hacer el esfuerzo de ponerlos en funcionamiento”, agregó el mandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido