Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas de Toribío otorgarán perdón a jueces y fiscales

Hoy se cumplirá el acto de desagravio que deberá ofrecer la rama judicial a la comunidad indígena Paéz, en el oriente del Cauca.

El evento contará con la presencia del representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Tod Howland, como veedor internacional y con delegados del Consejo Superior de la Judicatura, así como de la Fiscalía General de la Nación.

El evento se cumple por la orden que emitió el Consejo de Estado, en una decisión en la que se consideró como error judicial el no tener en cuenta los usos y costumbres de las comunidades nativas, cuando se adelantó la captura de un comunero identificado como Luciano Quiguanás Cometa, mientras recogía hoja de coca.

En el fallo del alto tribunal, se tuvo en cuenta que los indígenas consideran la mata de coca como medicina tradicional, la usan para mambear y no para fines ilícitos, situación por la cual el detenido no podía ser juzgado como delincuente y menos en la jurisdicción ordinaria.

El hombre permaneció detenido durante cinco años y hoy recibirá ese acto de desagravio en el que magistrados y fiscales, le pedirán perdón.