Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estatua Popayán
Foto RCN Popayán

En los meses de septiembre y octubre, las comunidades indígenas del Cauca seguirán realizando movilizaciones y protestas para reivindicar sus derechos. 

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por paradero de indígenas que derribaron estatua en Popayán

El accionar está siendo evaluado en la asamblea permanente que tienen estas comunidades con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles nacionales e internacionales que apoyan su lucha.

Los nativos, igualmente, rechazaron el ofrecimiento de cinco millones de pesos de recompensa para capturar a los indígenas responsables de derribar la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar ubicada en el morro del Tulcán.

“Estamos convocando y tenemos mucho apoyo y vamos a seguir porque la asamblea permanente así lo ha dicho misak, nasa y pijao y se reactiva la movilización”, aseguró Luis Enrique Yalanda, gobernador del pueblo misak.

Le puede interesar: Chiva indígena queda en medio de combates en el Cauca: va un muerto y cinco heridos

Respecto a los diálogos que las comunidades indígenas sostienen con el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena y con Fernando Aguirre, director de Asuntos Indígenas, señalaron que no han sido satisfactorias.

“Su llegada no traía más que menosprecio y revictimización a nuestro pueblo, más afrentas y ofensas, precisamente el Ministerio del Interior y de Cultura lo que están haciendo es tratando de poner la estatua de Sebastián de Belalcázar en el morro de una forma pronta y posible”, manifestó Luis Enrique Yalanda.

Una de las propuestas que tienen las comunidades indígenas del departamento, apoyadas por otras organizaciones sociales es que el 16 de septiembre sea decretado como el día nacional de los pueblos originarios.

“Esa propuesta en ningún momento fue bien recibida,  ni siquiera fue tenida en cuenta por el viceministro Baena. No estamos negociando recursos ni plata para nuestro movimiento o pueblo, estamos exigiendo derechos y reivindicándolos” puntualizó el gobernador misak.

Las comunidades indígenas le hicieron un llamado al alcalde de Popayán Juan Carlos López, para que no los revictimicen poniendo la estatua de nuevo en el morro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.