Cargando contenido

Se trata de una comisión política compuesta por diferentes organizaciones sociales.

Indígenas CRIC panamericana
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

Tras una reunión entre comunidades indígenas del Cauca, Huila, Tolima y Caldas, se decidió enviar una comisión política compuesta por los diferentes sectores que hacen parte de las jornadas de protesta en estas regiones, con destino a la ciudad de Bogotá. 

El objetivo es apoyar y unirse  al Comando Nacional de paro, buscando un diálogo con el presidente de la República, Iván Duque. 

Durante la jornada de movilización del pasado miércoles 27 de noviembre, los indígenas taponaron de forma intermitente la vía Panamericana entre Popayán y Cali. 

Al retirarse del lugar, los nativos advirtieron que sí no hay avances con el Gobierno Nacional, volverán a los bloqueos  y no sólo en el departamento del Cauca. 

Lea también: Paro nacional: Indígenas cierran la vía Panamericana en el Cauca

“Si el gobierno no avanza con este diálogo, pues seguramente nuestra movilización no será solamente en la Vía Panamericana en el Cauca, si no que se va ampliar a otras zonas del país”, afirmó Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La delegación partió este jueves a la capital de la república y aunque está conformada por diferentes sectores, entre ellos voceros de los estudiantes de la  Universidad del Cauca, se aclaró que no se va a permitir que sea un dialogo sectorizado. 

“Este no es un tema de partidos políticos, este es un sentir de la comunidad que conoce la realidad del país. Vamos a seguir en resistencia esperando que el gobierno de una rápida salida, de lo contrario no habrá navidad”, puntualizó el consejero mayor. 

Mientras tanto este jueves  continúan las actividades que en el marco del paro indefinido, en el que se han declarado los estudiantes de la Universidad del Cauca. 

De acuerdo a la agenda establecida en la asamblea a las 6 de la tarde se realizara una “Marcha de las Luces”, por las calles de Popayán y un campamento por facultades. 

Encuentre aquí: “Sé que mi hijo luchó por sus sueños": madre de Dilan Cruz

Precisamente frente a la realización de los campamentos universitarios, la Dirección Universitaria del alma mater, indicó que "teniendo como referencia las nefastas experiencias en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Dirección expresa  su posición de no compartir estas vías de hecho".

''Rechazamos toda manifestación o acción tendiente a bloquear o limitar la libre movilidad y el uso adecuado de las dependencias físicas de la institución'', aseguraron los directivos de la universidad en un comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido