Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Cric vía
Foto de referencia
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

Dos menores de edad, de 14 y 16 años, fueron reclutados, al parecer, por disidencias de las FARC, en el municipio de Caldono, en el norte departamento del Cauca. 

Así lo denunciaron comunidades indígenas del Resguardo de las Mercedes, quienes alertaron a las autoridades tradicionales sobre el reclutamiento forzado de los dos niños indígenas, en momentos en los que se disponían a salir para el colegio a recibir sus clases. 

Según la  información entregada desde la zona, varios hombres fuertemente armados, que pertenecerían al grupo de las disidencias de las FARC “Dagoberto Ramos Ortiz”, llegaron hasta la casa donde estaban los menores indígenas y antes de que salieran para el colegio, se los llevaron con rumbo desconocido. 

Encuentre aquí: Autoridades denuncian reclutamiento de 37 menores en Páez, Cauca

Una vez ocurrieron los hechos, la guardia indígena empezó a recorrer la zona con el fin de rescatar a los menores, pero hasta el momento no ha podido ubicarlos. 

“Estamos adelantando una acción territorial en puntos de control con la guardia indígena y vamos a seguir recorriendo las veredas para poder encontrar a nuestros niños. En la zona opera la Dagoberto Ramos y por eso se cree que ellos se los llevaron”, dijo en diálogo con RCN Radio, Edwin Güetio, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

En este mismo municipio, la semana anterior, las autoridades indígenas lograron la recuperación de otro menor que estaba en poder de los grupos armados ilegales y son varios los casos de reclutamiento forzado los que se han presentado en poblaciones del norte del Cauca. 

Lea también: Encuentran caletas con misiles en Morales, Cauca

“Tenemos varios casos de reclutamiento en la zona norte del Cauca, que es de donde más se nos han llevado a los niños para la guerra”, puntualizó Güetio. 

Aunque varios de los hechos no son denunciados por las amenazas de los grupos armados, las cifras de casos de reclutamiento forzado de menores de edad, podría superar los 40, solo en el norte de la región. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.