Cargando contenido

Las comunidades indicaron que por el momento se retiran a sus territorios, pero aclararon que la minga va a seguir creciendo.

Neis Lame
Neis Lame, Consejero Mayor del CRIC
Foto cortesía CRIC

Tras el fracaso en el diálogo directo entre el presidente Iván Duque y las comunidades que hacen de la minga del suroccidente del país, los indígenas decidieron mantenerse en asamblea permanente y señalaron que dicha concentración seguirá creciendo.

Yesid Conda, dinamizador del proyecto político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), manifestó que “queda demostrado que el presidente asistió a Caldono con un gesto caprichoso y de orgullo. No ha honrado la palabra al no aceptar un dialogo directo con las comunidades que lo esperaban”.

En contexto: Duque se fue de Caldono sin reunirse con los indígenas del Cauca

Desde una tarima instalada en el parque principal de Caldono, los nativos señalaron que se van a retirar a sus territorios, pero dejaron claro que la minga crecerá y se van preparar para movilizarse. 

De momento, indicaron que no habrá bloqueos a la vía Panamericana como una manera de honrar la palabra de las comunidades. 

"El presidente desconfío de su propio esquema de seguridad, que estaba a cargo de las fuerzas militares. Aunque la minga social le brindó todas las garantías de seguridad con la guardia indígena, el mandatario no aceptó el diálogo y dejó al pueblo esperando", manifestaron las autoridades indígenas. 

El consejero mayor del Cric, Neis Lame, rechazó las declaraciones entregadas por el Fiscal General de la Nación, quien indicó que había un plan para atentar contra el presidente Duque en el Cauca. 

Se armaron un falso positivo diciendo que había francotiradores. Por qué no lo dijeron a nosotros ayer y nosotros mismos, nuestra guardia, los habían cogido”, expresó el dirigente indígena. 

Lea además: Indígenas denuncian amenazas a dirigentes que participan de la minga social

Por su parte Óscar Campo, gobernador del departamento del Cauca, señaló que era lamentable que por condiciones de fuerza mayor no pudiera cambiar los protocolos de seguridad para reunirse como lo querían las comunidades indígenas en Caldono. 

El mandatario reconoció que las partes tienen voluntad de dialogo y pidió que se cumplan los acuerdos logrados para evitar que se repitan vías de hecho. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido