Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Nukak/Foto: Juan Pablo Gutierrez, Onic.
Indígenas Nukak/Foto: Juan Pablo Gutierrez, Onic.

El pueblo indígena nukak, concentrado en los departamentos de Guaviare y Guainía, en la Amazonia colombiana, está siendo desplazado por la deforestación a manos de narcotraficantes, aseguró Brigitte Baptiste, reconocida bióloga y ambientalista.

"Es un poco preocupante y sorprendente ver grandes predios en medio del resguardo Nukak en el Guaviare, donde hay construcciones que hace un año no existían y que se ha denunciado pero no pasa nada. Yo sé que la Fiscalía, las autoridades tienen que recabar pruebas, hacer  mucho trabajo para actuar pero los indigenas Nukak  han sido desplazado por estos narcotraficantes e invasores de predios, y no hay más tiempo para actuar. Ellos están sufriendo cada día el desplazamiento", dijo en diálogo con RCN Radio.

Baptiste también cuestionó el papel del Estado a la hora de frenar y controlar la deforestación en la Amazonia colombiana que se produce "ante los ojos de todos".

Puede leer: Deforestación en la Amazonia colombiana se dispara durante la pandemia

"A veces uno piensa mal, a veces dice uno, ¿qué será, por qué no hay un efecto en el control de la ganadería en los parques (bueno, que parece ya está de salida)?, indicó. 

Baptiste, exdirectora del Instituto Humboldt y rectora de la Universidad EAN en Bogotá, continúa cuestionando y se pregunta "¿por qué sigue apareciendo centenares de miles de hectáreas deforestadas en la Amazonia ante los ojos de todos. Será que hay gente poderosa detrás de eso (la deforestación) y no son tanto los campesinos, los responsables?

La bióloga colombiana aseguró que el país debe estar muy atento a saber quiénes son los que se van a beneficiar con los predios en los próximos años. "Hay gente, instituciones informales muy grandes detrás de ese robo a los colombianos", sostuvo.

Cifras 

Si bien el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) del año 2019 sobre la deforestación en la Amazonia (más de 98.000 hectáreas), se evidenció una disminución  de un 29% con relación al periodo anterior (2018), el problema se sigue concentrando en zonas estratégicas de conservación, donde residen varias comunidades indígenas, en este caso, el pueblo nukak está siendo afectado por este problema ambiental. 

Le puede interesar: Alerta entre autoridades de Cali por reportes de más de 400 contagios diarios de covid-19

El acaparamiento de tierra, la expansión de los cultivos agrícolas, sobre todo de palma, la ganadería, la construcción de vías, son algunas causas de la pérdida de los bosques en la Amazonia colombiana, según el Ideam.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.