Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas piden a Fiscalía que los escuche ante "asesinatos sistemáticos" de nativos

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), afirmó en RCN La Radio que llevan más de un año buscando una reunión con la Fiscalía para exponerle su grave situación, según él, por los "asesinatos sistemáticos" de nativos en algunas zonas del país. Dijo que "ha sido imposible esa reunión".

La ONIC denunció que en lo corrido del año van 40 indígenas asesinados en el Cauca, Guaviare, Chocó, en Santa Marta, y en otras regiones del país.

"Los responsables han sido, en su mayoría, las Farc, el ELN y las bandas criminales", sostuvo el consejero Arias.

El líder indígena señaló que han mantenido una comunicación constante con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Dijo que "el mensaje que le hemos planteado al Gobierno es que se agilice de manera inmediata la delegación de los pueblos indígenas a La Habana (en el marco de los diálogos de paz) para abordar esta grave situación".

Arias sostuvo que desde el pasado 12 de octubre han asesinado a 4 indígenas en el Cauca y se han registrado dos intentos más, después de recibir igual número de amenazas (17 y 21 de octubre).