Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Yanaconas se niegan al cierre de la vía ilegal al parque arqueológico San Agustín

Un enfrentamiento entre la comunidad indígena Yanacona y la Policía dejó una persona herida luego que las autoridades iniciaran el cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que establece el cierre de la carretera ilegal que desde la maloca conduce al Parque Arqueológico de San Agustín y que pone en riesgo la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

En el primer choque un integrante del grupo Esmad resultó herido con arma de fuego y su estado de salud es bastante crítico al caerle una esquila en un ojo, según confirmó el alcalde Edgar Martin Lara, quien ratificó que los indígenas destruyeron los trabajos que se adelantan en la zona para convertir esta carretera en una vía peatonal.

“Es un joven del Esmad que está herido tras recibir un impacto de arma de fuego que pegó en el escudo y lo destruyó, una esquila afectó su ojo y su estado es crítico. Este es un hecho lamentable cuando solo estamos dando cumplimiento a la ley que nos obliga al cierre de esta vía”, señaló.

Las autoridades locales señalaron que la situación es crítica porque los indígenas no quieren dialogar para evitar nuevos enfrentamientos.

“El Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología están pensando en cerrar el parque arqueológico porque la comunidad indígena está pensando en tomarse el parque por lo que hemos suspendido las clases para garantizar que no se presenten dificultades con los niños”, afirmó.

Hoy se realizará una reunión para tratar de llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas ante el temor que se puedan presentar nuevos enfrentamientos que obliguen al cierre del parque Arqueológico de forma preventiva.