Foto: RCN Radio

Durante la visita de RCN Radio a la ciudad de Santa Marta, Tito Ignacio Torres, jefe del parque de la Sierra Nevada, sostuvo que el cambio climático impactará ese ecosistema. Afirmó que la educación y la consciencia de la ciudadanía evitarán nuevos daños ambientales en el futuro.

El directivo indicó que esta "es un situación compleja, porque hay un efecto en el parque por el mal manejo que el hombre le ha dado a los recurso naturales. Además es complicado mitigar una acción global en materia del cambio climático, porque se requiere de un cambio de conciencia de las personas, así como cambiar los modelos productivos y económicos, no solo en Colombia sino en el mundo".

Dijo que los efectos para la Sierra han sido palpables, y el impacto en el glacial afectará la función de este ecosistema que surte de agua a varios afluentes como el Guatapurí y el Aracataca.

"La responsabilidad no solo es de los indígenas sino de toda la población; el tema del turismo es complicado tratarlo porque muchas de las personas que visitan estos sitios quieren hacerlo sin la debida conciencia de cómo cuidar estos ecosistemas", afirmó.

Reveló que se adelanta, en conjunto con los pueblos indígenas de la zona un plan de manejo para la preservación de estos lugares naturales.

Indicó que se presenta además un conflicto territorial, derivado de la presencia de campesinos que de acuerdo a las normas no pueden cultivar ningún producto.

Dijo que hace algunos años se presentó una situación por la presencia de cultivos ilegales, pero en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, las autoridades junto con los indígenas adelantaron un plan para erradicar la coca sin recurrir a la fumigación.

"Lo que se necesita es del concurso de todos los colombianos, para que a partir del cambio de perspectiva y pensamiento sobre la cotidianidad, se ayude a la conservación de los ecosistemas", apuntó.