Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Información sobre desaparecidos no será utilizada en investigaciones judiciales: Gobierno

Foto: presidencia.gov



El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, explicó que el acuerdo alcanzado en La Habana sobre desaparecidos es un "gesto que responde a las obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario".

Además De la Calle explicó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se creará cuando se firme la paz, será de carácter extrajudicial, es decir, la información que se entregue no será tenida en cuenta para nuevas investigaciones judiciales.

"El carácter extrajudicial de la Unidad es el que permite que se genere el ambiente adecuado para que la información pueda ser plenamente compartida, igualmente, es necesario enfatizar que el trabajo que hará la Unidad, eso sí, no sustituye ni impide las investigaciones de carácter judicial", explicó Humberto de la Calle. (Lea también: CICR, ONU y Defensoría del Pueblo aprueban el acuerdo entre Gobierno y Farc sobre desaparecidos)

Sin embargo, cuando se encuentre algún desaparecido, éste será sometido a una investigación por parte de la Fiscalía y Medicina Legal y de acuerdo a los resultados que arroje se podrá iniciar un proceso judicial.

Además, el Jefe del equipo negociador del Gobierno dijo que en el acuerdo hay dos medidas diferentes; la creación de una Unidad para Búsqueda de Personas Desaparecidas y las medidas de construcción de confianza para la identificación y entrega digna de restos.

En cuanto a las medidas de construcción de confianza, De la Calle aseguró que hay algunos "gestos" que se pueden aplicar inmediatamente, como el hecho de que el Gobierno se comprometió a acelerar los procesos de identificación de personas N.N. por su parte, las Farc entregarán información para la ubicación e identificación de personas que hayan muerto en su poder.

Es un gesto de confianza para las víctimas

El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, aseguró que el acuerdo alcanzado en La Habana para la búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas es un “gesto” que genera mayor confianza a las víctimas del conflicto armado.

"Se trata de gestos, de medidas de construcción de confianza que nos permitirán demostrarles a las víctimas nuestro compromiso con la satisfacción de sus derechos", dijo De la Calle.

Además, Humberto de la Calle manifestó que las víctimas tienen todo el derecho a saber qué pasó con sus familiares, a pesar de que algunos ya se encuentran muertos.

"Los familiares de las personas que fueron dadas por desaparecidas tienen derecho a sanar las heridas a través de la ubicación de los restos, y tienen derecho a saber qué sucedió", manifestó el Jefe del equipo negociador.

Por otro lado, De la Calle aseguró que "no saber lo que ha ocurrido y estar privados al menos del último contacto para despedir a sus seres queridos, es algo atroz, realmente muy doloroso. Con independencia del desenlace de la desaparición forzada, la constante situación de no saber lo que ha ocurrido es una agonía permanente para las familias".

Finalmente, el jefe del equipo negociador dijo que lo que se busca con este acuerdo es "aliviar el dolor de los familiares desaparecidos".