Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Información sobre desaparecidos podrá ser tenida en cuenta para tratamiento especial judicial: Gobierno



El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que aunque quedó acordado que no se les podrá abrir una investigación en la justicia ordinaria a las personas que brinden información a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, ésta sí podría ser utilizada para recibir incentivos especiales.

De acuerdo con Jaramillo las personas que brinden dicha información podrán decidir si es incluida a la hora de que sean juzgados, a través del mecanismo especial para la paz que será creado.

“Quien dé información sobre estos casos podrá decir a la hora de recibir un tratamiento penal especial, si así lo desea, en el marco de esta nueva jurisdicción para la paz, que sea tenido en cuenta el hecho que dio información para la localización de desaparecidos”, explicó el Alto Comisionado de Paz.

Cabe recordar que en el acuerdo quedó establecido que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un órgano extrajudicial, es decir, que no podrá judicializar a las personas que brinden información.

Por otro lado, Jaramillo aclaró que aún no ha habido un acuerdo sobre cómo es que se van a escoger los magistrados del Tribunal Especial y las salas de la Jurisdicción especial de paz.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, dijo que el registro que tiene esta entidad es de 46.646 víctimas desde 1985.