Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Información sobre negligencia en atención a niños es amarillista: MinSalud

Foto RCN La Radio - Nathaly Ramírez


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, calificó la información publicada recientemente por los medios de comunicación sobre supuestas negligencias en la atención de menores como escándalos mediáticos, a lo que integrantes de la comunidad médica responde y asegura que es mentira.

A través de su cuenta de Twitter el ministro Gaviria expresó que el afán de publicar la información ha llevado a la falta de investigación y objetividad.

El amarillismo mediático ha llegado a límites de escándalo. No hay análisis ni contexto. La búsqueda del titular ruidoso e indignante sustituyó la necesaria investigación y la Imprescindible revisión de los hechos” aseguró el Ministro.

Gaviria también hizo la aclaración sobre tres casos específicos, asegurando que la información que se ha manejado es falsa.

El primero es sobre “la supuesta tardanza de un año y medio para conseguir una cita es falsa” sobre este caso el Ministro dijo que la mamá del menor recibió más de 20 autorizaciones.

Sobre la negligencia en la atención de un niño indígena indicó que esto también es falso “el niño estaba siendo atendido en el hospital San Rafael de Bogotá, la familia no reportó ningún problema: funcionarios del Ministerio de Salud hablaron con la madre varias veces”.

Por último negó que la crisis por la que está atravesando el Hospital Universitario del Valle afecte la atención a cerca de 500 menores.

Tampoco existen 500 niños con cáncer sin atención por la crisis del HUV, todos los niños están siendo atendidos en otras instituciones” expresó el Ministro de Salud.

Afirmación de MinSalud genera rechazo

Sobre esta información del Ministro Gaviria se produjeron reacciones en contra; el Presidente de la sociedad colombiana de pediatría, Nicolás Ramos, aseguró que el Ministro miente y que no tiene contexto sobre lo que está ocurriendo con los niños en el país.

El Ministro está equivocado, hay cifras diferentes, son 700 niños y más afectados en el Valle del Cauca, el segundo punto sobre la niña que dice que tuvo 20 autorizaciones, la madre desmintió públicamente y dijo que la menor no tuvo ni una cita ni una autorización, el tercer punto sobre la niña que hablaba de Caprecom, ahora el Ministro está faltando a la verdad y por eso pedimos con todo respecto que las cifras sean verdaderas”.

Por su parte Maria Ximena Castro García, oncóloga de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario del Valle, dijo que es mentira que los menores estén siendo atendidos en otras unidades y dijo que la crisis en el hospital cada vez es más grave.

“De los niños de oncología pediátrica tenemos entre 50 y 60 niños, pero si sumamos los otros niños, pueden llegar a ser hasta 700 que están siendo afectados por esta situación del hospital Universitario del Valle en el área de hematología pediátrica, lo que dice el Ministro que los niños han sido trasladados eso no es cierto, hay entidades como Caprecom que no los reciben en ninguna otra institución”.

Por último, se advierte sobre el cierre de más hospitales y unidades en donde los menores seguirían siendo los más afectados.