Cargando contenido

Foto Archivo



Un informe elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación reveló que tras la firma del acuerdo han sido asesinados 95 líderes sociales y en la actualidad hay 800 disidentes de las Farc.

A través de un Colectivo denominado ‘La Iniciativa’ Unión Por La Paz, la Fundación Paz y Reconciliación, La Red Prodepaz, Vivamos Humanos y de la que también hace parte el ex presidente, Ernesto Samper, presentaron un informe sobre el primer año del acuerdo de paz.

Ariel Ávila, de Paz y Reconciliación, aseguró que si bien hay zonas del país que se han visto beneficiadas por el acuerdo, hay zonas críticas y es preocupante el avance de la implantación del mismo.

Ávila indicó que en 43 municipios hay presencia de disidencias de las Farc, agrupados en 15 grupos.

"Le preguntamos a la Fiscalía, autoridades, a las Farc, a los campesinos, si había alguna relación entre el partido político de las Farc y las disidencias y no encontramos evidencia alguna de ello”, indicó Ávila.
Agregó que “la situación de los disidentes es preocupante sí, se ha extendido sí, pero no son el plan B de las Farc ni la retaguardia del partido político".

Así mismo aseguró que hasta el momento han sido asesinados 21 exmiembros de las Farc y 17 miembros de sus familias.

En cuanto a la reincorporación socioeconómica, indicó que lo único que va andando es la renta básica, los 690 mil pesos para los guerrilleros ha llegado a 10.300 aún hay 2.000 guerrilleros que no han recibido esa renta básica.

Ávila aseguró que es preocupante lo concerniente a los proyectos productivos en las zonas de reincorporación, pues hasta ahora solo hay tres proyectos.

El informe de Paz y Reconciliación además precisó que en las zonas dejadas por las Farc ha crecido exponencialmente la presencia de miembros del ELN.

Por otra parte León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró que en el encuentro que se dará este viernes entre el presiente Santos y ‘Timochenko’, las Farc pedirán al gobierno que las leyes prioritarias que no alcancen a ser tramitadas vía Fast Track, se les da trámite a través de secretos.