Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional.
Colprensa

El ingeniero agrónomo y coronel en retiro de la Policía, Miguel Tunjano, aseguró que espera poder seguir avanzando en las investigaciones que permitan disminuir la producción de la hoja de coca cultivada en algunas regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, el experto afirmó que su estudio pretende demostrar que es posible combatir directamente los grupos de narcotráfico en Colombia.

“En el proyecto se identificó un inhibidor para bloquear la producción de cocaína en la planta, de tal manera que si las hojas son cosechadas, estas no puedan obtener el alcaloide que es la pasta o base de hoja de coca porque la planta no lo produjo”, apuntó.

Lea más: Decisión contra Yuberjén Martínez crea molestia en Federación Colombiana de Boxeo

 

Audio

(Audio) Ingeniero agrónomo y coronel (r) Miguel Tunjano, sobre proyecto para disminuir la producción de hoja de coca.

0:27 5:25

El ingeniero manifestó que su investigación se inició en el año 2008, tras hacer la recolección de varias plantas que mostraron características diferentes.

“En un cultivo experimental que estaba autorizado por el Consejo Nacional de Estupefacientes tras la solicitud de la Policía Antinarcóticos, se hizo una recolección de 24 materiales de coca en diferentes partes del país y se empezó a evaluar la productividad en torno al peso de hoja cosechada y el contenido del alcaloide”, dijo.

De interés: ¡Adiós a las filas! Duplicado de cédula ahora se puede sacar online

Relató que se encontraron diferencias en el proceso, como por ejemplo, que algunas plantas eran más productivas que otras.

“Con apoyo de una prestigiosa universidad, realizamos un estudio de taxonomía para saber más sobre el tema y logramos encontrar que además de variedades encontradas en el año 1985, ya empezamos a evidenciar cruces o lo que se llama 'híbridos', para mejorar materiales y adaptarlos a los diferentes territorios a nivel nacional”, afirmó.

Resaltó que encontraron que estas nuevas plantan eran más resistentes a las plagas, eran más productivas y se tenía un mayor número de cosechas al año.

Sin embargo, el experto dijo que a pesar de estos resultados, no ha tenido ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Estudio estima que hay un millón más de muertos por covid de los comunicados

“En el 2017 se presenta el proyecto que consistía en empezar a identificar una molécula para aplicarlas a las plantas de coca para que estas a su vez no pudieran producir cocaína y eso se basa en dos investigaciones donde se identificaron dos genes de la planta que están asociadas a producir cocaína", explicó.

En ese sentido, agregó que "con esos principios, ya uno pasa a ciencia aplicada que es a probar moléculas que no afecten a la plantas, porque ella sigue sobreviviendo sin producir cocaína. No se ha tenido eco en el Gobierno”.

Miguel Tunjano reconoció que se han tenido tres reuniones con altos funcionarios del Gobierno, pero que no ha obtenido apoyo financiero para continuar con su investigación.

“No hemos tenido apoyo del Gobierno para pasar a la experimentación de laboratorio y campo, porque falta la ciencia aplicada. Para continuar con la investigación se requieren 2.500 millones de pesos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.