Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Asociación y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (ACIEM y SCI) se pronunciaron respecto al reporte sobre la caída del puente Chirajara que fue entregado por la interventora de obras, en el cual se advierte que hubo fallas de diseño, y señalaron que debe haber severidad con los responsables, pero no estigmatizar a todo el gremio.

Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, manifestó que las investigaciones por este caso deberán tener la mayor rigurosidad posible y que en caso de hallarse alguna irregularidad en el proceso de construcción se sancione a los responsables.

(Lea también: Vía Bogo– Villavicencio continúa cerrada: MinTransporte)

Aquí no se debe estigmatizar a todo un gremio por culpa de lo que pudo ser la falla de unos pocos, incluso nosotros tenemos nuestro propio consejo de ingeniería donde en ocasiones pasadas, por ejemplo, se suspendió a los que diseñaron el edificio Space”, dijo Durán.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros aseguró que “ante el lamentable incidente del puente, los gremios de Ingeniería deben cerrar filas con las instituciones encargadas de la investigación del accidente y prestar todo el apoyo técnico y profesional que se requiera para identificar las causas del mismo”.

Antonio García Rozo, Presidente de ACIEM, indicó que “los hechos presentados en las últimas semanas, donde se evidencian inconsistencias en las construcciones de obras civiles y edificaciones, lo cual ha representado pérdidas de vidas humanas, exige reforzar y trabajar en las competencias éticas y profesionales de quienes lideran proyectos de esta envergadura con el fin que las lecciones aprendidas de este accidente sirvan para aplicar en futuras construcciones”.

Ambas asociaciones coincidieron en que se debe esperar hasta el final de las investigaciones para tomar una decisión al respecto, aunque reiteraron que es necesario fortalecer los controles en el sector de la construcción para evitar que estos casos se sigan repitiendo.