La ANIF advierte además que a 72 mil millones de pesos llega el sobrecosto en materia de atención en salud

Paso de venezolanos a Colombia
Foto: AFP

La Asociación Nacional de Instituciones Financiera Anif realizó un reciente análisis sobre los efectos que en materia de empleo y atención en salud ha tenido el ingreso de venezolanos al país.

Según este informe, Colombia ha sentido varios impactos en materia de informalidad laboral, más desempleo y mayores presiones para el gasto en salud.

Para el centro de estudios económicos, "el número de venezolanos buscando trabajo en Colombia oscila entre 200.000 y 600.000; y la probabilidad de contratación puede ser, digamos, del 20% o del 50%. Bajo el escenario de una tasa de contratación del 50% de los venezolanos que buscan empleo, nuestros cálculos sugieren que el aumento en la tasa de desempleo oscilaría entre 0.3 puntos porcentuales".

Por tanto advirtió Anif,  "la tasa de desempleo nacional  podría ascender del 9.4% actual (promedio año) hacia el rango del 10% al 11%, en función de la mayor oferta de los inmigrantes y de su tasa de contratación".

Salud

De igual forma, señala Anif, la masiva inmigración de venezolanos representa un costo para el fisco colombiano en términos de mayores requerimientos de servicios de salud.  

"Así, nuestros cálculos sugieren que si se tratara de unos 200.000 inmigrantes a ser atendidos por el sistema de salud, a un costo de la mitad de la UPC, (Unidad de pago por capitación) ello representaría unos $72.000 millones/año (0.007% del PIB adicional)", indicó el organismo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido