Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingrid Betancourt
Captura Video

El 2 de julio de 2008 15 secuestrados en poder de la desaparecida guerrilla de las Farc recuperaron la libertad en medio de la magistral 'Operación Jaque', en la que engañaron a los captores y le devolvieron la vida a un grupo de secuestrados. 

Lea además: Viruela del mono: Detectan dos nuevos casos en Bogotá

Al cumplirse 14 años de la hazaña militar, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, rindió homenaje al Ejército Nacional y al coronel José Luis Esparza, quien estuvo al frente del operativo que en los aires le devolvió la libertad. 

"Hace 14 años en una mañana como estas, la guerrilla vino a quitarnos las cadenas por primera vez en años, nos anunciaron que habría una requisa -nos pusimos muy nerviosos- y nos hicieron montar en una canoa para atravesar el río y llegamos a una plantación de coca, al frente nuestro aterrizó un helicóptero del cual se bajaron un grupo de personas, varios hombres y una mujer, dijeron que eran parte de una comisión europea y que querían hablar con nosotros, evidentemente no lo eran", recordó Betancourt. 

"Nos amarraron las manos y amenazándonos nos obligaron a subir al helicóptero y cuando este tomó altura vimos algo inesperado: una batalla campal entre la guerrilla y los miembros de esa comisión, neutralizaron a César y alias 'Gafas' los comandantes guerrilleros y el jefe de la operación que estaba sentado encima de 'Gafas' para neutralizarlo se quita su sombrero y grita a todo pulmón: -somos el Ejército de Colombia están libres (…)-", expresó. 

Ingrid además señaló que "esa operación es la más exitosa y le ha dado la vuelta al mundo, los Ejércitos de los demás países la estudian como un ejemplo de operación extraordinaria y perfecta, que a nosotros nos devolvió nuestra libertad, nuestra vida, nuestra familia y al país le permitió coronar a través de un Acuerdo de Paz,  que hoy nos da esperanza de una paz general para Colombia". 

Vea también: Empieza a retornar la normalidad en San Andrés, tras paso de tormenta 'Bonnie'

Manifestó también que es un día para rendir honores al Ejército y a sus soldados que permitieron que 15 personas pudieran volver a la vida y sepultar las cadenas del secuestro. 

"Este es el momento para hacerle un reconocimiento muy especial a todos (militares) en particular a mi muy querido coronel José Luis Esparza y a todos aquellos que permitieron que Colombia viviera ese momento de gloria, de unión nacional, gracias mi Ejército, gracias mis soldados, gracias mis héroes de la Operación Jaque", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.