Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iniciamos investigación preliminar por mancha de carbón en Ciénaga: Anla

Nubia Orozco, directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), afirmó que se desconoce por ahora, quién o quiénes son los responsables de la estela o mancha de carbón que apareció hace tres días en la bahía de Ciénaga.

"En este momento como ANLA desarrollamos un proceso de indagación preliminar para tratar de identificar de dónde proviene la mancha y saber si es alguno de los usuarios que está en competencia nuestra o proceder a informar a quien corresponda", señaló Orozco.

Sobre los cuestionamientos o hipótesis que apuntarían a las carboneras Drummond o Prodeco, la directora de la Anla indicó que "que todavía no es claro de dónde proviene" la estela de carbón que apareció el martes 14 de enero en cercanías de los puertos de carga de las dos empresas.

De otro lado, la bióloga de la Universidad del Magdalena, Sandra Vilardy, afirmó que la mancha de carbón que apareció entre los puertos de carga de carbón de Drummond y Prodeco, podría ser ocasionada por una pequeña combustión del polvillo de carbón.

Esta mancha que apareció 24 horas después del cierre definitivo del cargue de carbón de Drummond, ocasionó una emergencia ambiental en la zona de Pozos Colorados en Ciénaga, Magdalena.

La hipótesis de la aparición de la estela contaminante de carbón en Ciénaga, según Vilardy, "está asociada principalmente con las actividades de la zona, tal y como lo cuentan los habitantes de esa área".

Explicó que "esta hipótesis puede tener una explicación muy fuerte y es que en la zona en donde queda algún remanente de polvillo o de carbón, se puede dar una especie de combustión espontánea de ese polvillo, y esa combustión puede generar luego un gas de hulla o gas de coque que se pudo precipitar sobre el agua y originar la explosión".

La ambientalista también adivirtió que las Autoridades Marítimas y Ambientales de Magdalena tampoco confirmaron si hubo o no un cierre efectivo de las operaciones de carga de carbón con barcazas desde el pasado 13 de enero.

"La hipótesis que presenta el periodista Alejandro Arias sobre el lavado de la grúa (en Puerto Nuevo), yo la ampliaría porque él no tiene en cuenta el detalle de la pequeña explosión, y porque las fotos de esa nube negra (de polvillo) las tienen muchas personas en Santa Marta", afirmó Vilardy.