El secretario de planeación distrital, Irvin Pérez, informó sobre un proyecto que se encuentra en etapa de prefactividad y que busca optimizar los servicios que actualmente se prestan en el muelle turístico de La Bodeguita. 





El funcionario manifestó que el proyecto está en manos de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, por lo que no se constituye en una privatización de los servicios que actualmente se prestan en el muelle sino que sería una apuesta para ordenar el transporte turístico de pasajeros. 


"Hemos acompañado a la Corporación Turismo en el proceso. Venimos acompañando los trámites, como dueño del área... Ratifico que en ningún momento esto es proyecto privado ni pretende la construcción de una marina, es simplemente los muelles que se usan para el zarpe hacia las Islas del Rosario", dijo el secretario.





En su criterio, no se trata propiamente de una marina que acapare los predios y espacios públicos aledaños a la Torre del Reloj y el muelle Los Pegasos.


"El muelle de La Bodeguita ha venido funcionando durante muchos años, es el único muelle público, que está llamado a organizar sus actividades. Nada más equivocado que pretender que esto es un proyecto privado por el contrario está en cabeza de la Corporación de Turismo, que es una entidad pública, en su junta directiva está el distrito de Cartagena y lo que se está haciendo es el trámite normal de concesión de las áreas, del espejo de agua. Los terrenos donde funciona La Bodeguita son propiedad del distrito", dijo el secretario.


Por su parte, los concejales se mostraron preocupados por considerar que esta marina se está tramitando a espaldas del Concejo y sin hacer público los detalles del proyecto.


"El Concejo de Cartagena es la única corporación de Colombia que se entera al final de las decisiones que toma algunos ente con relación a la parte nacional. Nosotros somos el ente territorial y tenemos que conceptuar sobre esto. Entonces se ilustra uno de estos hechos por los medios noticiosos. Tenemos que conocer cuales son los estudios de impacto ambiental, de espacio público, ambientales, todas esas consultarías deben ser conocidas para pronunciarse. No estamos en contra, lo que queremos es que se haga acorde a las necesidades de Cartagena", dijo el concejal César Pión.




De igual forma el concejal Curi dijo que no hay claridad de qué está haciendo la Secretaría de Planeación con los trámites para la construcción de la marina.


"La preocupación está en que lamentablemente no se tiene claridad por parte del Concejo, que es el órgano rector del desarrollo económico. Lo hemos venido manifestando. Cartagena tiene el apoyo del concejo para el proyecto de marina siempre y cuando no generen afectaciones para la movilidad, hacinamiento y mientras eso no esté claro sería imposible pensar que esos sitios apetecidos por su condición histórica y geográficas será imposible pensar que va a generar desarrollo para la ciudad", añadió el concejal Javier Curi.


Los concejales anunciaron que solicitarán a CorpoTurismo y a la Secretaría de Hacienda entregar detalles de este proyecto.