Cargando contenido

Se busca atender de forma ordenada la migración venezolana en los países de la región.

Migrantes venezolanos reubicados en Bogotá
Migrantes venezolanos reubicados en Bogotá.
RCN Radio

Fue instalada en Bogotá la quinta reunión del Proceso de Quito por la que se busca articular acciones entre varios países para mitigar el impacto del creciente flujo migratorio de ciudadanos venezolanos por la crisis de su país.

El Proceso se adelanta desde septiembre de 2018 y cuenta con el apoyo directo de la Organización para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Lea tambiénLanzan Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos

El saliente ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que es importante que entre los países que participen en las reuniones sigan trabajando para atender a los migrantes.

"Resulta de vital importancia que los Estados participantes en el Proceso de Quito continuemos trabajando conjuntamente para sacar adelante las iniciativas establecidas en el plan de acción suscrito en noviembre de 2018 y en la hoja de ruta adoptada en julio de este año", indicó.

"De esta forma, con un trabajo coordinado, procuraremos sentar las bases para que la migración venezolana se desarrolle en la región de forma segura, ordenada y regular", agregó el canciller Carlos Holmes.

Durante esta reunión que se realizará hasta el próximo viernes se tratarán temas como registro, datos, documentación y movilidad; estandarización en servicios mínimos y procedimientos en centros de recepción y orientación, entre otros.

Lea además: Expulsan a nueve extranjeros señalados de querer infiltrar marcha del 21 de noviembre

También se dialogará sobre la Integración Socioeconómica de población migrante y refugiada, sobre la protección de personas en esas condiciones y la invitación a formar el Grupo de Amigos del Proceso de Quito.

Finalmente, el canciller Trujillo aseguró que "se está concretando el llamado a recoger más de 1500 millones de dólares, para el caso colombiano más de 700 millones y en segundo lugar la armonización de las medidas migratorias en la región".

Puntualizó que estos son puntos importantes a tratar durante el encuentro de países que han recibido el impacto de la crisis venezolana debido a la migración.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido