Cargando contenido

En cierre de la reunión la Sociedad Interamericana de Prensa, se instó a los periodistas a luchar contra las Fake News.

Durante el cierre de la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa, se instó a los periodistas a luchar contra las Fake News.
Durante el cierre de la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa, se instó a los periodistas a luchar contra las Fake News.
RCN Radio Cartagena

En la tercera jornada de la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se adelantó en Cartagena, se realizó el conversatorio ‘Verificación de datos y noticias falsas’.

Durante este encuentro, el periodista Juan Gossain, uno de los panelistas, dijo que actualmente los medios de comunicación están contribuyendo por el afán de la inmediatez, a la desinformación. 

“Los medios se están dejando seducir por la tentación de la rapidez  como si fueran portales de internet. Además, debemos salir a decirle a la gente: les están mintiendo, los están engañando y también muchos medios se están prestando para esa manipulación”, aseguró.

Lea también: SIP denunciará al presidente de Nicaragua ante Naciones Unidas

Así mismo, el exdirector de RCN Radio manifestó que se debe trabajar en tres pilares para combatir las Fake News: la ética y estética, el ejercicio periodístico y la relación entre la gerencia y la sala de redacción. 

“Primero, la base es la verdad por encima de todo, pero la verdad bien contada y allí convergen la ética y la estética. Segundo, el ejercicio juicioso del periodismo y tercero la propia empresa por dentro está dividida. Debemos unirnos la administración, la redacción y la sociedad”, insistió.

Por su parte, Juan Lozano director de Red+, quien también fue panelista durante este foro, insistió en que los medios deben realizar una interventoría para evitar difundir noticias falsas.

Lea más:  Hay que ponerle un costo social a la censura contra la prensa: Pedro Vaca en la SIP

“Es clave que los medios tengan la posibilidad de explicar las noticias para que la gente las pueda comprender. Estamos bombardeados de noticias por medio de las redes sociales y se requiere la comprensión de las noticias, y que los ciudadanos tengan información contextualizada en 360 grados”, sostuvo.

Así mismo, Lozano fue enfático en manifestar que se debe tener la misma responsabilidad que se tiene cuando se publica una columna que con lo que se publica por medio de Twitter.

Lea también: Regímenes autoritarios y ataques a la prensa, retos que enfrentan los medios: SIP

“La gente cree que si dice una mentira en un periódico es calumnia, pero que si miente en un trino no pasa nada. Y resulta que la responsabilidad es la misma porque aplica la misma regulación. El que calumnia en Twitter también comete un delito”, indicó. 

El panel concluyó en que el periodismo ahora tiene el reto de poder informar con veracidad pero utilizando las nuevas herramientas de información, en aras de poder llegar a las nuevas audiencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido