Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Innovación, la variable fundamental para una mejor salud
Innovación, la variable fundamental para una mejor salud.
Afidro

Hoy en Colombia, cualquier ciudadano puede aspirar a que su médico le prescriba un tratamiento que puede ser el mismo con el que tratan a un paciente en Suiza o en cualquier país desarrollado, sin tener que pagarlo de su bolsillo o poner en riesgo el patrimonio de su familia para cubrirlo.

De acuerdo con una investigación realizada por Iqvia para Afidro, entre 2020 y 2022, más de 38 millones de usuarios en el país, se beneficiaron con medicamentos innovadores. El 80% de los pacientes con enfermedades crónicas - artritis, asma, cáncer, EPOC, diabetes, entre otras - reciben tratamientos de nuestra industria. Esto le permite a los colombianos mejorar su estado de salud y aumentar sus años productivos, lo cual genera a su vez impactos positivos en el desempeño de la economía nacional.

Enfermedades tan complejas como el cáncer ya no son necesariamente una sentencia de muerte. Hace 16 años el diagnóstico de Leucemia Mieloide Crónica (LMC) era una noticia muy desalentadora, pues la tasa de mortalidad llegaba al 90%. Hoy, gracias a los avances en innovación farmacéutica, la mortalidad frente a ese diagnóstico es del 15%.

Tan importante es que dichas tecnologías existan, como que los pacientes puedan acceder a ellas. De hecho, en Colombia desde hace 30 años, la estructura del sistema de salud ha permitido el acceso a medicamentos desarrollados por las mejores casas farmacéuticas del mundo, representadas en Colombia en Afidro, con el sello de calidad, seguridad y eficacia, que todos los ciudadanos de este país merecen en igualdad de condiciones.

Esto es algo que no deberíamos poner en riesgo, pues por encima de las consideraciones políticas e ideológicas, debemos trabajar conjuntamente para que los pacientes sigan recibiendo sus medicamentos de manera continua y oportuna.

Es cierto que existen retos que dificultan la disponibilidad de la innovación en salud que no debemos desconocer o minimizar, pero es posible buscar alternativas que nos permitan superarlos. El más urgente está relacionado con la limitación de los recursos del sistema, para lo cual se requiere mayor eficiencia en el manejo de los existentes y encontrar nuevas fuentes de financiación.

Así mismo, está la necesidad urgente de modernizar conjuntamente al Invima, para que logremos fortalecer sus capacidades para evaluar las nuevas tecnologías, aplicando inteligencia regulatoria e innovando también en las estrategias de acceso sostenible.

La industria farmacéutica de innovación y desarrollo puede ser una gran aliada para que el Invima implemente buenas prácticas y mecanismos de confianza que le permitan tomar en cuenta información de otras agencias de referencia, como la EMA, la FDA y otras de la región latinoamericana. Esto haría más eficiente el trabajo del talento humano de la entidad, permitiendo así enfocar esfuerzos en la inspección, vigilancia y control de los medicamentos, con el fin de proteger la salud de los colombianos.

Nuestro gremio está presto a participar activamente en los escenarios de articulación que el gobierno disponga como parte del Pacto Nacional del presidente Gustavo Petro. Lo importante es ponernos de acuerdo en lo que resulte en una mejor salud para todos los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.