Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec adelanta plan de descongestión en cárceles del país

Como parte del plan de descongestión que adelanta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se han realizado en los últimos catorce meses, más de 13.557 traslados de internos a penales del país que contaban con cupos.

De la misma manera se adelanta un proceso de habilitación de 345 cupos en los penales de La Picota en Bogotá, 1.943 en Guaduas (Cundinamarca) y 341 en Ibagué, donde se realizan adecuaciones de infraestructura, mientras que en Jamundí Valle, ya se encuentran en funcionamiento 181 cupos.

En coordinación con el Ministerio de Justicia y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, se implementará el "Plan 60 mil", que consiste en la construcción de Colonias Agrícolas con 4 mil cupos, con un régimen de mínima seguridad; de pabellones de mediana seguridad que contarán con 20 mil, y de ocho mega-cárceles con 36 mil cupos.

El Inpec ha tramitado ante las autoridades judiciales correspondientes más de 40 mil solicitudes de libertad de internos que han cumplido su condena en los centros penitenciarios a nivel nacional.

Actualmente en las cárceles se encuentran recluidos 34 mil hombres y 2.838 mujeres sindicados, así como 71.374 internos y 5.803 reclusas condenados.