Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec, referencial
Colprensa

Un grupo de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) se manifestaron frente a las instalaciones de esa entidad en Bogotá, asegurando que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Gobierno, privatizará el servicio carcelario en Colombia y haría desaparecer esa entidad.

De acuerdo con los trabajadores se perderían beneficios ya que con el PND se presenta un modelo que privatiza al Inpec y se comercializan las penas de quienes han cometido delitos en el país, según indicó el vocero sindical, Freyman Pérez.

“Están entregándole a los privados la administración de los establecimientos y la construcción de los mismos a las regiones para impulsar el Plan Nacional de Desarrollo, y también generar una comercialización del Inpec”, explicó Pérez.

Lea también: Juez ordenó 15 días de arresto contra el Alcalde de Bucaramanga

El vocero destacó que esto “directamente afecta a los trabajadores porque obviamente al privatizar la institución, se eliminaría o liquidaría la misma. Eso es lo que no vamos a permitir”, aseguró.

El vocero de los guardianes señaló que en los próximos días los trabajadores podrían unirse a un eventual paro nacional junto a las comunidades indígenas, campesinos y camioneros en todo el país, tras asegurar que el Gobierno tampoco les ha cumplido con varios acuerdos pactados.

“Si nosotros no somos atendidos, si no vemos que el Gobierno realmente tiene intención de modificar esos artículos, seguramente este va a ser el detonante porque lo ven como un riesgo todas las entidades públicas y los líderes que están en la negociación estatal”, agregó.

Lea acá: Recapturan a otro preso que se fugó de cárcel Bellavista

"Tuvimos una reunión del pacto social penitenciario que es la unidad de todos los sindicatos con la ministra de Justicia, y en la mesa estatal también se le ha dicho al Gobierno Nacional las inconformidades”, agregó.

Finalmente, Pérez dijo que el problema es que el Estado siempre dice que va a atender la situación de los guardianes en el país, pero que "simplemente son pañitos de agua tibia donde no hay soluciones de fondo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.