El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Jorge Luis Ramírez, señaló que la problemática de hacinamiento en las cárceles del país no ha crecido ni disminuido pero advirtió que en los próximos 4 años habrá resultados para que esta situación no se vuelva a presentar.

Según el oficial, actualmente el hacinamiento carcelario es del 56%, sin embargo, la aplicación de nuevos reglamentos, construcción de cárceles y ampliación de las mismas harán que las cifras disminuyan ostensiblemente este panorama.

"Es un porcentaje de hacinamiento que se estancó por la aplicación de la Ley 1709 y el inicio de la 1760 que es la limitación de la detención preventiva, eso es lo que ha ayudado que el personal intramuro se mantenga, el crecimiento de la domiciliaria se den y muchas libertades a quienes no se les ha definido la situación jurídica", aseguró el general Ramírez.

El Director del Inpec reportó que en cuanto a infraestructura están adelantando construcciones de las cárceles en el departamento de La Guajira, en cercanías de los municipios d Santa Marta y Pereria.

"Estamos haciendo ampliación de 9 cárceles más, de las cuales, 3 prácticamente con un 85% de su terminación especialmente en Tuluá, Buga y el Espinal y nos darán cupos inmediatos de 2 mil 800 cupos en estos centros de reclusión", agregó el director del Inpec.