El Instituto Nacional Penietenciario y carcelario (Inpec), emprendió una minuciosa verificación de los protocolos de vigilancia aplicados a Wilfran Quiroz, quien se fugó desde diciembre pasado de su residencia en la que cumplía casa por cárcel como presuntos responsable del desplome del edificio Blas de Lezo en Cartagena, en el que murieron 21 personas.

Fuentes judiciales le confirmaron a RCN Radio que el Inpec entró a revisar con qué periodicidad se realizaron las visitas por parte de funcionarios del Inpec a la vivienda en la que cumplía Wilfran Quiroz la detención domiciliaria.

(Lea también: Indignación entre víctimas de construcciones ilegales en Cartagena por fuga del constructor Wilfran Quiroz)


De igual forma, se evalúa si se cumplieron con los parámetros establecidos a la hora de llevar a cabo las labores de seguimiento y control a la medida de aseguramiento que pesaba en contra de Quiroz.

Incrementan operativos de captura

Igualmente, agentes de policía judicial intensificaron las labores investigativas para hacer efectiva la captura de cinco integrantes del clan familiar Quiroz sindicados de estar implicados en el escándalo por el inminente colapso de 17 edificios en Cartagena.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía General capturó en un primer operativo a cuatro miembros de la familia Quiroz.

Según el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, las abundantes pruebas y el detallado experticio grafológico permiten inferir que se presentó la falsificación de las licencias de construcción y otra serie de irregularidades de estos edificios ubicados en la ciudad de Cartagena

Los fiscales de conocimiento imputarán los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa.

“Con estas espurias licencias, construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles”, dijo el fiscal.

Los indiciados tendrían una presunta red de urbanización ilegal que ha afectado a más de 200 familias.

Millonario embargo

De otro lado, esta primera fase de la investigación ‘Castillos de Arena’ tuvo como principal objetivo identificar bienes que permitan reparar a las víctimas, por lo que a través de labores investigativas se ha establecido que los capturados poseen bienes sobre los cuales se solicitará el embargo de millonarias propiedades de este clan familiar.

Los bienes identificados son:

1. 93 apartamentos en la ciudad de Cartagena.

2. 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa.

3. 19 vehículos.

4. 4 Sociedades

5. 8 Establecimientos de Comercio.

Responsabilidad integral

La Fase II de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de más edificaciones, constructores y servidores públicos que aparecerían comprometidos en hechos análogos.